Como buen compañero del hogar y en algunas ocasiones de viajes, nuestro gato necesita una serie vacunas para mantener su salud al 100%.
Es cierto que los gatos son animales que, si sufren una enfermedad, su sintomatología es difícil de percibir. De esta manera el calendario de vacunación, desparasitación veterinaria y revisión son esenciales para mantener a nuestro compañero felino fuerte y saludable en todo momento.
Tipos de vacunas gatos
Dentro de la vacunación para gatos, podemos hablar de vacunas eseciales y otras vacunas recomendadas.
Vacunas esenciales para gatos
- Vacuna Trivalente.
- Vacuna Leucemia (sobre todo en gatos que salen a la calle).
- Vacuna de la Rabia (obligatoria en algunas comunidades).
Otras Vacunas recomendadas para gatos
- Clamidiosis felina.
- Peritonitis infecciosa felina (PIF).
¿Cuántas y cuándo debes ponerle las vacunas a tu gato?
Según los veterinarios pueden existir diferentes protocolos de vacunación pero te damos los siguientes pasos para una orientación óptima:
- 1ª dosis de Trivalente felina: En gatos no solemos tener tanto riesgo sanitario, ya que la mayoría de la población felina doméstica es indoor, no sale de casa ni está en contacto con otros individuos de su especie por lo que podríamos empezar el protocolo vacunal a las 8 semanas de edad. Pero siempre debemos seguir el consejo de nuestro veterinario.
- 2ª dosis de Trivalente felina: Repetiremos con una trivalente a las 3-4 semanas posteriores. Al igual que el caso de los perros, si ponemos la siguiente dosis transcurridos más 30 días deberemos empezar de nuevo con el protocolo vacunal, no debemos adelantar la aplicación por encima de los 15 días.
- Vacuna antirrábica. La aplicación de esta vacuna en las comunidades donde no es obligatoria se recomienda esperar a los 6 meses de edad.
- Leucemia felina: debemos hacer siempre test rápido, a partir de los 4 meses para evitar interferencia con anticuerpos maternales. Los pacientes positivos no se podrán vacunar, en caso de negatividad se podrá aplicar y para ello serán necesarias dos dosis separadas 21 días. Altamente recomendada en gatos outdoor, en gatos indoor no es tan necesaria, pero nosotros mismos podríamos traer sustancias contaminantes en nuestros zapatos, ropa, etc.
Para los gatos adultos o gatos senior que ya hayan sido vacunados, se hará una revacunación anual de la vacuna trivalente, leucemia y rabia.
¿Son obligatorias todas las vacunas para gatos?
Ante todos estos datos podemos concluir que aunque las vacunas no son obligatorias, la vacunación es fundamental como medida preventiva ante todas estas patologías.
El estilo de vida que lleva el gato en su día a día repercutirá a la hora de establecer un plan de vacunas anual para que nuestro gato tenga al corriente todas sus vacunas, y sobre todo, que su salud sea de 10.
- Si es un gato de exterior.
- Si es un gato de interior.
- Si convive con más animales.
- Etc.
Puedes preguntar a tu veterinario Kivet el mejor plan vacunal para tu gato, ellos te guiarán sobre el mejor procedimiento y sobre todo, comprobarán en su revisión antes de la vacuna, que todo esté bien y pueden proceder a vacunar.
Clínicas Kivet cuenta con más de 50 centros veterinarios entre España y Portugal con un equipo de expertos profesionales para atender a tu mascota. Además de ofrecer Servicios Veterinarios especializados y planes de salud para gatos.