Consultas veterinarias > Comportamiento > Gato > Siamés

Tengo dudas sobre el comportamiento de Yuna, mi gato siamés hembra

Llevamos 3 meses que caga en el sofá o en la alfombra o en el vidé y ya no sabemos qué hacer. Y mea en la ducha.
Hace un año y medio nos independizamos y mi pareja trajo a Yuna. Yuna había convivido toda la vida con su padre, un siamés llamado Charlie. Al poco de independizarnos, Charlie murió tenía ya 20 años y una enfermedad crónica en el riñón. Vimos que Yuna se volvió muy dependiente de nosotros porque se pasaba muchas horas sola y además no paraba de maullar, así pues después de estar un año doña en casa, en enero de este año, sobre el 15 de enero, decidimos adoptar a Nicolai, un gato común europeo de color naranja. Nico tiene 4 años. Al principio se llevaban bien, jugaban pero lleva 3 meses que no para de bufarle y no tolera que se le acerque. En marzo de este año, Yuna, tuvo una infección bastante importante en el culete, se me infectó mucho una glándula que hay que saca un líquido porque se le obstruyó y no podía sacar ese líquido e hizo que se le inflamara mucho la zona, al punto que tuvo que estar con antibióticos y dieta especial durante un mes. En ese periodo es cuando empezó a hacer caca fuera de su meadero y pipí. Y ha no aguantar a Nico. Se le curó la herida y seguimos sin que quiera cagar ni mear en su sitio, cuando toooooda la vida lo había hecho en su meadero. Tengo que decir que Nico y Yuna comparten meadero así que nos dieron otro de una gatita que murió y decidimos usarlo para ver qué no fuera que Yuna mantenía su actitud porque sentía el olor de las cacas y pipis de Nico. Pues aún así el meadero nuevo, no lo usa ninguno de los dos. Limpiamos el meadero y le cambiamos la arena que es de esa blanca que parecen cristalitos, cada semana, por el tema del olor porque Nico deja mucho olor cuando va a mear.

Información sobre Yuna

  • Especie: Gato
  • Raza: Siamés
  • Sexo: Hembra
  • Edad: 15 años
  • Esterilización: No

2 respuestas

Veterinarios Kivet Barcelona Aribau

Esta respuesta fue escrita por Gala Kivet Granollers.

buenos días,
mi principal sospecha es que Yuna ha asociado su arenero con el dolor que sufría cuando tenía el problema de impactación de los sacos anales. Por eso, ahora defeca fuera porque piensa que si lo hace fuera del arenero no le dolerá. Si te fijas bien, sí que orina dentro, lo que no hace es caca.

Cosas importantes:
1) lo recomendable es tener un arenero por cada gato +1, es decir, tendrías que tener 3 areneros por casa
2) el tipo de arenero es muy importante. Si lo tienes cerrado destápalo. Créeme que muchas veces esto tan senzillo es mano de santo.
3) el tipo de arena es importantísimo, si la tienes con olor cámbiala por una de sílice normal
4) si tienes el arenero muy cerca de la comida ponlo en otro sitio. El arenero debe estar siempre situado en un sitio de fácil acceso, recuérdalo, y sin ruidos fuertes alrededor.

Así que mi consejo es que le cambies el arenero por uno de destapado (y si ya es destapado le compres otra safata nueva) y lo cambies de sitio. y que mínimo tengan dos cajas aunque lo ideal serían tres.

Además te recomendaría que le pusieras feromonas (Feliway Friends) para evitar el conflicto entre gatos. Van muy muy bien y solucionan mucho problemas de conflictos gatunos.

espero que con estas pautas todo vaya a mejor

Veterinarios Kivet Barcelona Aribau

Esta respuesta fue escrita por Gala Kivet Granollers.

las feromonas en tu veterinario tendrán y te enseñaran como aplicarlas.

mi recomendación no es que limpies el arenero diáriamente!!!! mi propuesta es que lo cambies por uno de destapado y lo muevas de sitio. A partir de aquí actúa como siempre lo habías hecho con las limpiezas rutinarias (cada 7, 15 días o 30 según la arena que utilizes)

lo más probable es que si cambias el tipo de arenero y lo mueves de sito el gato entrará tranquilamente a defecar porque dejará de relacionarlo como la causa de su dolor pasado en el culete. Si no mejoras la situación deberás hablar con un veterinario especializado en comportamiento, un Etólogo.

Pide cita en tu clínica veterinaria



    ¡Gracias! Tu mensaje ha sido enviado.
    El equipo de Kivet se pondrá en contacto contigo entre las 24/48 h siguientes dentro del horario laboral de la clínica para darte toda la información.

    Extracto de la política de privacidad

    Responsable: ISKAY PET, S.L. y KIVET VETERINARIA, S.L.U. Finalidad: Proporcionar un servicio de atención al cliente resolviendo dudas y respondiendo a consultas y solicitudes de información. Legitimación: Consentimiento del usuario. Destinatarios: No se cederán datos a ningún otro tercero, salvo previo requerimiento legal, judicial o administrativo. Derechos: Oposición, acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y oposición.