Consultas veterinarias > Perro > Pastor alemán

Wanda, mi perro pastor alemán hembra, tiene un problema de salud

la llevamos de urgencias porque se le había girado el estomago, cuando la operaron los veterinarios nos comentaron que habían visto unos bultos en el estomago, que de momento no se lo iba a quitar porque no parecía que fuesen malo, quizás mas adelante. Después de la operación, aun en la clínica parecía todo correcto, estuvimos con ella por el centro y después de dejarla en su habitación de la clínica a las 2h nos llamaron que se había muerto por insuficiencia respiratoria, nos dijeron que parecía que habría sido a causa de un trombo. Ya no la volvimos a ver, nos dijeron que la iban a incinerar.
Nuestra pregunta es: es normal esta situación, no hay medicación especifica para prevenir los trombos? nos ha costado todos nuestros ahorros y lo peor de todo que del presupuesto inicial a lo que pagamos al final ( casi el doble)
Nos gustaría saber también si podemos hacer algo al respecto o es una situación muy habitual en la clínica veterinaria?

Información sobre Wanda

  • Especie: Perro
  • Raza: Pastor alemán
  • Sexo: Hembra
  • Edad: 10 años

1 respuesta

Concha Jiménez

Buenos días,

En primer lugar, lamento mucho vuestra pérdida.

Voy a intentar explicarte un poco algunos procedimientos de las cirugías y los trombos para ver si puedo resolverte las dudas que se te plantean. Los medicamentos que habitualmente se usan para prevenir trombos son anticoagulantes, lo cual quiere decir que impiden a la sangre formar un coágulo para taponar cualquier hemorragia. Cuando un animal se somete a una cirugía, se le provocan diversas hemorragias, ya que para acceder a la cavidad (en este caso abdominal) es necesario cortar el tejido. Por este motivo no se deben combinar anticoagulantes y cirugía, ya que se puede desencadenar un sangrado imposible de controlar, pudiendo morir el animal en quirófano por hemoragia. Después de una cirugía mayor, como es el caso Wanda, aumenta el riesgo de producirse trombosis, pero si se administran anticogulantes inmediatamente se corre el riesgo (bastante mayor) de sufrir una hemorragia interna. Por este motivo no se administran este tipo de medicamentos en estos casos.

Lamentablemente, cuando se produce un trombo que acaba en pulmón se produce una situación que es muy difícil tanto de preveer como de solucionar.

Espero haberte ayudado.

Siento mucho lo que os ha pasado y espero os recuperéis cuanto antes de este mal trago.

Un saludo,

Concha Jiménez

Pide cita en tu clínica veterinaria



    ¡Gracias! Tu mensaje ha sido enviado.
    El equipo de Kivet se pondrá en contacto contigo entre las 24/48 h siguientes dentro del horario laboral de la clínica para darte toda la información.

    Extracto de la política de privacidad

    Responsable: ISKAY PET, S.L. y KIVET VETERINARIA, S.L.U. Finalidad: Proporcionar un servicio de atención al cliente resolviendo dudas y respondiendo a consultas y solicitudes de información. Legitimación: Consentimiento del usuario. Destinatarios: No se cederán datos a ningún otro tercero, salvo previo requerimiento legal, judicial o administrativo. Derechos: Oposición, acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y oposición.