Esta semana os presentamos un caso muy interesante, el de Tina, una gatita con un problema difícil de diagnosticar.
- Nombre: Tina
- Especie: Gato
- Edad: 1 año y medio
- Dolencia: anorexia y apatía
Motivo de la visita
Se trata de una gata de un año y medio que vino a nuestra clínica Kivet de Huelva. La propietaria nos contó que la gatita había estado con vómitos de manera constante durante los últimos cinco días, y tras examinarla mejor, comprobamos que también presentaba signos claros de anorexia y apatía.
Hallazgos de la exploración
¿A qué se podrían deber los vómitos, la anorexia y la apatía en esta gata? La exploración nos dio los siguientes resultados:
- Mucosas pálidas
- Timpanismo abdominal
- Normotermo
- Auscultación cardiopulmonar normal
También se le realizó una analítica sanguínea, en la cual no apreciamos alteraciones que realmente determinen la causa del cuadro.
Pruebas diagnósticas
Tratándose de un gato y con un cuadro de vómitos reiterados, se remitió para realizar una radiografía abdominal donde claramente pudimos apreciar un objeto punzante metálico compatible con una aguja.
Diagnóstico
Ante este dato, se le comunicó inmediatamente a la propietaria la gravedad del caso y la necesidad de realizar laparatomia exploratoria para comprobar si el objeto está libre en el abdomen o dentro de la luz intestinal.
El pronóstico tras la prueba es reservado, ya que, según nos cuenta la dueña, al menos lleva 5 días con este cuadro y se desconoce la viabilidad de los tejidos.
Tratamiento quirúrgico: extracción de aguja en el abdomen de un gato
Una vez decididos a realizar la intervención, realizamos una enterotomía para extraer la aguja y el hilo que estaba unido a ella, y una vez se verificó que todos los tejidos tenían vitalidad, se suturó y se comprobó que no existían signos de peritonitis, aunque las vísceras están hipérmicas y los ganglios reactivos. Se realizó además un lavado peritoneal con suero estéril templado y, para concluir, se fue cerrando el abdomen por capas.
Tratamiento médico
Después de la intervención, decidimos mantener el ayuno y continuar el tratamiento con fluidoterapia durante las siguientes 24 horas.
El tratamiento médico consistió en:
- Metronidazol 25mgs/kg bid
- Amoxicilina/clavulánico 12mgs/kg bid
- Ranitidina 0,2ml/kg bid
- Protector estomacal 0,1ml/kg sid
- Analgésico
- Robenacoxib 2mgs/kg sid
Transcurridas las primeras 24 horas, se comenzó a proveer de dieta líquida. Tras comprobar que nuestra gatita la toleraba bien, a las 72 horas se pasó a combinarla con dieta seca.
La evolución fue excelente y tras 10 días de hospitalización veterinaria, pudimos dar de alta a nuestro felina paciente.
¡Otro caso clínico resuelto por nuestro fabuloso equipo!
Clínica Kivet donde se le atendió
Recuerda que en Kivet tienes más de 50 centros veterinarios con un equipo formado por más 250 profesionales para atender a tu mascota en todo momento. Además, en Kivet contamos con servicios veterinarios especializados y planes de salud.