Muchas gracias de antemano.
Le comento el caso. A mi cobaya Stefano, un macho de 5 años, le apareció en poco tiempo una protuberancia bastante grande, pero bastante “suelta” en la parte de la axila de la pata delantera derecha. Desde hacía tiempo también tenía un nódulo en la zona lumbar, pero muy pequeño. Lo llevamos al veterinario, que le realizó una citología de ambas protuberancias.
Según los resultados, el nódulo de la zona lumbar sería un posible tricofoliculoma (“en base a la presencia de queratina y sebo con muy escasa celularidad”). En cambio, el nódulo de la axila parece preocupante. Según nos han dicho podría ser un sarcoma mixoide. Le copio parte del informe a continuación:
“Masa axilar: el aspirado consiste en una población de densidad baja de células fusiformes y estrelladas dispersas, con núcleos en ocasiones grandes y una cantidad baja-media de citoplasma que ocasionalmente tiene vacuolas claras; la anisocitosis y anisocariosis son altas, mientras que el pleomorfismo y anaplasia son moderados. No se observan mitosis. Esta población se dispone sobre un fondo de material basófilo amorfo a granular.
El aspecto citológico es compatible con un sarcoma mixoide; la anisocitosis, anisocariosis y anaplasia son compatibles con el diagnóstico de malignidad. La matriz mucosa sugiere un diferencial de mixosarcoma, pero tratándose de una cobaya, recomiendo considerar otros sarcomas (liposarcomas y condrosarcomas)”.
Después del informe de citopatología le realizamos una analítica completa de sangre y una radiografía para determinar si el tumor afectaba a tejidos adyacentes o no. Los resultados de la analítica son todos óptimos y según la radiografía el tumor se encuentra muy localizado. Nos han recomendado extirpárselo (y de paso extirpar también el tricofoliculoma) y después llevarlo a analizar.
La cuestión es que nos han dicho que la operación es bastante invasiva, y él tendría que pasar la noche en el centro veterinario, con gotero, y después el postoperatorio es también delicado (tendría que medicarse durante un tiempo). El animal, como ya he comentado, tiene 5 años, pero está en perfecto estado de salud, y no tiene ninguna otra complicación. ¿Cree que merece la pena hacerlo pasar por la intervención?