hola, mi duda es que me acaba de comprar un yaco adulto de 4 años macho, estaba acostumbrado a su antiguo dueño, pero cuando yo lo traje a mi casa, no para de gritar cada vez que alguien se le acerca, no puedo ni limpiar la jaula, se pone histérico y se puede hacer daño con los barrotes de la jaula, con el tiempo cambiara esta situación y se adaptara a mi?? o ya es difícil al ser adulto? en caso que se adapte, cuanto tiempo suele tardar este proceso?? GRACIAS Y UN SALUDO.
Tengo dudas sobre el comportamiento de Pedro, mi ave loro gris macho
Información sobre Pedro
- Especie: Loro gris
- Raza: Ave
- Sexo: Macho
- Edad: 7 años
- Esterilización: No
1 respuesta
Alicia Kivet Plaza Mayor
Hola,Es importante informarse antes de adquirir cualquier animal sobre si es la mascota que nos conviene y si vamos a poder darle las condiciones de vida que necesita, y nunca actuar por capricho, ni regalar un animal a alguien que no lo ha elegido libremente habiéndose informado antes. Hay que tener esto muy presente.
En el caso de los loros, y en particular los yakos, estas aves son muy apegadas a su pareja, con las que unen lazos que pueden durar toda la vida, - y son muy longevos-. A falta de pareja, se suelen unir emocionalmente a su dueño, o a la persona de la familia que ellos "elijan", y que suele ser la que mas los cuida y pasa tiempo con ellos. Están entre las aves mas inteligentes y es una verdadera gozada convivir con uno de estos animales.
Para ellos la separación es muy traumática y a menudo acaba mal. A veces entran en depresión, se arrancan las plumas, dejan de comer... y pueden hasta morir.
Por otro lado, no sabes que experiencias traumáticas ha podido vivir el loro antes de llegar a tus manos, y que por eso sea tan alterable.
Mi consejo sería, en primer lugar evaluar la posibilidad de retorno con su nuevo dueño, plantéate si vas a estar siempre para él, si eres el tipo de persona que no pisa la casa mas que para dormir, no es un animal para ti. Este tipo de ave le conviene a personas que vivan solas y con mucho tiempo libre para interactuar con el.
Si tienes claro que te lo quedas te vas a tener que armar de paciencia. Actúa por aproximaciones progresivas, con mucha tranquilidad y poco a poco. Evita los ruidos y luces fuertes, los movimientos bruscos así como la tele en la medida de lo posible y respétale al ave las horas de luz natural para no romper sus bioritmos y que no se estrese. No lo fuerces si se pone nervioso y aproxímate siempre ofreciéndole algo que le guste de comer (pero ojo con los excesos, no abuses de frutos secos, mejor ofrece fruta o verduras) o un nuevo juguete/objeto atractivo. Infórmate del anterior dueño sobre que gustos y hábitos tenía e intenta respetarlos, aunque según los casos puede que necesite mas a medio plazo reeducación alimentaria. (infórmate porque la alimentación es muy particular)
Si la situación no mejora o empieza a tener problemas tendrás que consultar con un especialista en fauna exótica.
Por otro lado si lo acabas de adquirir debes asegurarte de que el loro tiene los papeles en regla, CITES, anilla o microchip y cartilla sanitaria, sin los cuales su tenencia está prohibida y consigue un documento de venta/cesión del antiguo dueño.
¡Os deseo mucha suerte a los dos!
Un saludo,
Alicia
KIVET Plaza Mayor
Málaga