Hoy os vamos a presentar el caso de una coneja toy de tres años de edad que vino a nuestra clínica Kivet de Baricentro (Barcelona) con una dermatitis en la zona genital.
- Nombre: Lulú
- Especie: Conejo toy
- Edad: 3 años
- Dolencia: Dermatitis en la zona genital
Motivo de la visita
La conejita Lulú vino con una dermatitis en la zona genital. Sus propietarios nos contaron que presentaba esta sintomatología desde hace un par de años de manera intermitente.
Hallazgos de la exploración
Aprovechando la visita de Lulú a nuestra clínica, le hicimos un chequeo general. Durante la exploración salieron a relucir otros factores aparte del motivo principal de la visita:
- La zona genital estaba irritada.
- Presentaba signos de dolor al orinar porque realizaba posiciones antiálgidas.
- Presentaba sobrepeso (2 kg es demasiado peso para un conejo toy).
- No estaba desparasitada ni vacunada.
Hablando con los dueños nos dimos cuenta de que la dieta de Lulú no era la adecuada porque no tomaba vegetales, solo pienso, y este era el motivo principal de su obesidad.
Pruebas diagnósticas
Después de explorar a la conejita, procedimos a realizar una serie de pruebas diagnósticas para determinar las causas del problema de Lulú.
Primero realizamos una tira de orina en la que los hallazgos fueron niveles elevados de proteínas en orina y presencia de leucocitos.
A continuación, sedamos a Lulú y realizamos exploración para limpiar la zona y valorar al animal, en dicha exploración se apreció lo siguiente:
- LN: linfonodos.
- Auscultación cardiorrespiratoria: normal.
- Temperatura corporal: normal.
- Exploración física: a la palpación se detecta un cuerpo extraño compatible con un urolito.
Y como ya habíamos advertido al principio, la coneja tenía obesidad.
Diagnóstico diferencial
Después de haber realizado la anamnesis, la exploración física y con el cuadro clínico que presenta nuestra paciente, se determinó el siguiente diagnóstico diferencial:
- Urolitiasi/tumor
- Insuficiencia renal
- Ecenphalitozoon cuniculi
Pasamos a sacar sangre a la paciente y se marchó a casa con tratamiento de cobertura a base de:
- Enrofloxacino VO
- Meloxicam VO
- Curas de la zona genital
Al día siguiente se le practicó la ecografía que determinó lo siguiente:
- Cistitis inflamatoria severa con presencia de 3 urolitos (uno de gran tamaño).
- Trígono hiperplásico.
- Leves signos de fibrosis en riñón derecho con leve patrón de nefritis – nefropatía con pielectasia bilateral compatible con pielonefritis bilateral.
- Hidrouréteres bilaterales sin causa obstructiva compatible con pielonefritis inflamatorio/infeccioso o hidrouréter semiobstructivo por la severa inflamación del trígono.
- Material en la pelvis renal bilateral.
Tratamiento médico
Una vez realizado el diagnóstico diferencial y tras comprobar el resultado de la ecografía, decidimos mantener al animal con dieta adecuada, hidratación, antibioterapia y analgesia durante cinco días para estabilizar los riñones de la coneja antes de entrar a cirugía (siempre que la conejita siguiera estable y orinando como hasta el momento).
Tras conocer los resultados de la analítica de sangre, la cual mostraba un incremento de los eosinofilos propusimos otra analítica para valorar la posibilidad de E.cuniculi (el resto de bioquímicas y hemograma se presentaban normal).
A las 24 horas, los dueños de Lulú nos llamaron diciendo que no había vuelto a orinar desde la ecografía, por este motivo decidimos entrar a quirófano de urgencia para sacar los urolitos de la vejiga.
Tratamiento quirúrgico: cistotomía y extracción de urolitos en la vejiga
Después de realizar el protocolo anestésico, realizamos la laparotomía y exteriorizamos la vejiga. A continuación, rodeamos la vejiga con gasas estériles para evitar la contaminación del abdomen y con la ayuda de dos puntos de anclaje en la serosa para sujetar la vejiga.
Incidimos la pared vesical de forma longitudinal y se extrajeron los tres urolitos. Hicimos limpieza con suero fisiológico estéril de la vejiga y la cerramos en dos planos: sutura continua y luego con un patrón invaginante.
Después de comprobar que la vejiga no sufría ninguna fuga, cerramos la incisión abdominal con sutura continua muscular y puntos intradérmicos en la piel.
Evolución
El animal se fue a casa con antibioterapia y analgesia cada 12 horas, reposo los primeros días y, sobre todo, pautas alimentarias para adelgazar y evitar el sobrepeso. Una mala alimentación, el sedentarismo (y, en consecuencia, la obesidad) propicia la aparición de cálculos vesicales en conejos.
Clínica Kivet donde se le atendió
Recuerda que tienes más de 50 centros veterinarios Kivet entre España y Portugal con un equipo de más de 250 profesionales y servicios veterinarios especializados para atender a tu mascota junto a los Planes de Salud para mejorar su calidad de vida.