¿Tu perro no duerme por las noches? Entonces tú probablemente tampoco lo hagas porque estarás pendiente de sus paseos, lloriqueos o respiración dificultosa. Si quieres saber si este comportamiento merece una visita a tu clínica veterinaria o si puede esperar hasta mañana sigue leyendo.
¿Qué factores provocan el insomnio en los perros?
Hay muchas condiciones que causan que un perro no pueda dormir. Vamos a ver los principales motivos por los que los perros no son capaces de conciliar el sueño por la noche.
Ansiedad en los cachorros
Cuando llega a casa un cachorro está experimentando grandes cambios en su vida. Ten en cuenta que está lejos de su mamá y hermanos de camada por primera vez, viviendo con gente rara en un entorno nuevo para él. No es de extrañar que llore o salga de su camita.
Aunque te sientas tentado a meterlo en tu cama, no debemos permitir por pena nada que no queramos que haga en el futuro, después será muy complicado cambiar sus hábitos.
No aconsejamos dormir con nuestros perros, tendemos a humanizarlos y creemos que eso es mejor, pero lo que hacemos es confundirlos, deben tener una cuna o colchón en una zona concreta para que sienta que ese es su lugar, su territorio, si no puede llegar a pensar que es un humano más y que la cama le pertenece, generando situaciones de agresividad si intentamos moverlo.
Además reforzaremos el vínculo jerárquico con nuestra mascota, permitir o no permitir un determinado comportamiento hará que nos vea como el “jefe” de la manada y mejorará su obediencia.
Alergias y problemas de la piel
Si tu perro no para de rascarse puede que tenga alguna alergia, la piel seca o le haya atacado algún parásito como pulgas o una garrapata.
Ya sabes que debes protegerlo con antiparasitarios durante todo el año. Lava su ropa de cama con detergente que no contenga colorantes ni fragancias y cuando lo bañes, asegúrate de usar champú hidratante y acondicionador para perros.
Si ninguno de estos consejos te ayuda, y tu perro sigue rascándose, llévalo al veterinario para determinar qué puede estar causando los picores de tu mascota.
En Kivet cuentas con servicio de dermatología veterinaria y desparasitación que podrán ayudarte.
Dolor y otros problemas
Un perro que está inquieto durante la noche puede que esté sufriendo algún tipo de dolor. ¿Jadea mucho? El jadeo es otra señal de dolor o ansiedad. Si tu perro presenta estos síntomas puede estar sufriendo artritis u otras afecciones dolorosas.
La inquietud también puede ser un signo de enfermedad cardíaca. La tos (especialmente por la noche) y la respiración dificultosa pueden indicar insuficiencia cardíaca congestiva.
Demencia senil en perros
Si tu perro tiene ya una edad avanzada y ha cambiado sus hábitos de sueño puede ser un síntoma de demencia. En los perros, lo llamamos disfunción cognitiva canina (SDC). Si tu perro antes dormía toda la noche, pero ahora camina o ladra en la medianoche, llévalo a la clínica veterinaria para una evaluación.
Para paliar el trastorno del sueño, tu veterinario también puede sugerirte pequeños cambios para mejorar el ciclo sueño-vigilia de tu perro. Estos podrían incluir mantener una rutina o poner música relajante a la hora de acostarse.
Recuerda que tienes más de 50 centros veterinarios Kivet entre España y Portugal con un equipo de más de 250 profesionales para atender a tu mascota y ofrecerte los servicios veterinarios que necesite tu mascota. Además de contar con Planes de salud para perros