Hoy os vamos a presentar el caso clínico de una conejita que vino a nuestra clínica Kivet Parque Principado en Oviedo. ¿Tendrá final feliz? ¡Lee hasta el final!
- Nombre: Margarita
- Especie: Conejo
- Edad: 6 años
- Dolencia: Hemorragia vulvar
Motivo de la visita
La dueña de Margarita (una coneja belier de seis años de edad) trajo a la conejita a la clínica de Oviedo porque además de estar apática y haber perdido el apetito desde hacía unos días, estaba sufriendo una hemorragia vulvar de manera intermitente desde hacía dos meses.
Hallazgos de la exploración
Al explorar superficialmente a Margarita (que estaba sin esterilizar) nos dimos cuenta que, aunque sus constantes fisiológicas eran normales, además de la hemorragia, tenía un fuerte dolor abdominal. Por lo que no había tiempo que perder. ¡Nos pusimos de inmediato a hacerle pruebas para determinar de qué se trataba!
Pruebas diagnósticas
Lo primero que hicimos fue una prueba hematológica y una bioquímica clínica que revelaron unos valores poco usuales:
- Leucopenia con linfopenia marcada, indicativa de un posible proceso infeccioso grave.
- Proteínas totales TP con valores de 8.6 gr/dl superiores a la normalidad.
- Globulinas altas indicativas de un proceso inflamatorio crónico.
- Albúmina ligeramente superior que nos indicaba un estado de deshidratación subclínica.
Debido al resultado que obtuvimos en las pruebas de laboratorio complementarias y dada la alta incidencia de enfermedades uterinas en esta especie, también realizamos una radiografía y una ecografía donde pudimos observar:
- Engrosamiento de la pared del útero.
- Ausencia importante de gas y líquido libre.
- Lesiones hipoecoicas quísticas.
- Aumento de contenido anecoico en zona vaginal adyacente a la vejiga de la orina.
Durante el transcurso de las pruebas, Margarita empeoró y tuvimos que realizarle de urgencias una transfusión de sangre de un donante compatible.
Diagnóstico
Después de los análisis de sangre, la bioquímica clínica, la radiografía y la ecografía se determinó que lo que sufría Margarita era una endometriosis quística hemorrágica.
Tratamiento quirúrgico: ovariohisterectomía
Después de la transfusión de sangre procedimos directamente a efectuar una ovariohisterectomía donde finalmente confirmamos el diagnóstico de endometriosis quística hemorrágica.
Tratamiento médico
Tras la intervención se estableció un periodo de observación, todo fue correctamente, y se le instauró un tratamiento con antibióticos para los días posteriores.
Evolución
Margarita evolucionó favorablemente y recuperó la vitalidad y el apetito normal en 24 horas. Procedimos a darle el alta a nuestra paciente puesto que ¡se había recuperado al 100%!
Clínica Kivet donde se le atendió
Recuerda que en Kivet tienes más de 50 centros veterinarios con un equipo formado por más 250 profesionales para atender a tu mascota en todo momento. Además, en Kivet contamos con servicios veterinarios especializados y planes de salud.