Salud /

Cuidados especiales y Bienestar /

¿Sabes qué cuidados necesita tu gato recién esterilizado?

cuidados de los gatos esterilizados

La esterilización en gatos es siempre una decisión muy importante en relación con su calidad de vida. Si decidimos esterilizarle, estaremos previniendo futuras enfermedades y, sobre todo, evitaremos tres aspectos fundamentales:

  • Que «marque» la casa.
  • Se escape.
  • Pueda reproducirse.

¿Cómo son los primeros días después de esterilizar a un gato?

Una vez que se haya producido la cirugía veterinaria deberás tener en cuenta una serie de pautas para que la vuelta a casa sea lo más cómoda posible.

Habrá que hacer hincapié en las nuevas condiciones que debemos tener en cuenta en relación con su alimentación y salud.

La intervención para esterilizar a un gato es muy sencilla, ya que no requiere puntos de sutura. A los pocos días estará recuperado, pero necesitará 10 días para estarlo completamente.

  • Durante los primeros días evita que salte a superficies elevadas y coloca su comida y agua cerca de su zona de descanso para que no ande mucho.
  • Haz lo mismo con el arenero, pero situando este en un sitio distinto al de su comida (ya sabes que los gatos son animales muy limpios y no les gusta tener cerca la comida y el sitio donde hacen sus necesidades).
  • Convivencia con otros animales. Si vive en una casa con más animales, vigila sus juegos para evitar que pueda hacerse daño en la zona intervenida. Si consideras que los demás animales pueden molestarle, acondiciona una habitación para que esté tranquilo y pueda recuperarse.
  • Salidas al exterior. Durante los primeros 10 días que te hemos comentado será mejor que evite salidas fuera de casa, una vez que el veterinario le dé el alta podrá volver a salir sin problemas.

Cómo limpiar la herida tras la esterilización de un gato

Tu veterinario te marcará las pautas para cuidar las heridas de la intervención. Es recomendable que le coloques un collar isabelino para que no alcance a lamer la zona intervenida y evitar así que se infecte.

  • No lo bañes hasta que haya superado totalmente su periodo de recuperación, ya que la herida podría infectarse.

¿Qué analgesico le puedo dar a mi gato después de esterilizar?

Para que tu gato o gata pase los primeros días sin notar ningún tipo de molestia, tu veterinario le recetará los medicamentos adecuados para calmar el dolor y te dirá su correcta posología.

Recuerda que no debes administrar ningún tipo de medicamento por tu cuenta a tu mascota.

¿Qué pautas de alimentación debe tener un gato esterilizado?

Un aspecto muy importante a tener en cuenta tras la esterilización de un gato es su alimentación. Cuando esterilizamos un gato pasa lo siguiente:

El metabolismos se ralentiza al disminuir la producción de hormonas sexuales y como consecuencia:

  • Su requerimiento energético disminuye en alrededor de un 25%.
  • Su apetito aumenta.
  • Disminuye su actividad.
  • Estas circunstancias pueden conducirle a convertirse en un gato con sobrepeso u obesidad.
  • Si tras 24 o 48 horas tu gato no come como habitualmente o no va a su caja de arena las veces que solía ir, consúltalo con tu veterinario.

La obesidad es una enfermedad muy común en gatos esterilizados, lo que puede poner en peligro su salud.

Tu veterinario de Kivet te habrá recomendado una alimentación especial  que deberás darle durante el postoperatorio, siguiendo siempre las instrucciones recibidas respecto a la forma de alimentar y la cantidad de alimento diario.

Esta alimentación es importante para favorecer y ayudar en la cicatrización y curación y para una mejor y más rápida recuperación.

En principio debes mantener esta alimentación especial hasta el alta médica, en cuyo momento te recomendarán e indicarán el tipo de alimento especial con que deberás alimentar a tu mascota, una dieta completa y equilibrada, pero que ayude a controlar el peso, siguiendo siempre las indicaciones de tu veterinario. 

Además de cambiar los hábitos alimenticios intenta que haga ejercicio diario corriendo detrás de un juguete o bien con juguetes interactivos que se activen cuando no estás en casa. De este modo, conseguirás que se mueva un poco y mantenga su peso ideal.

Si a pesar de seguir todos estos consejos tu gato ha ganado unos kilos, consulta en clínica veterinaria de Kivet un plan para la pérdida de peso, ya que contamos con asesoramiento nutricional de mascotas.

Recuerda que tienes más de 50 centros veterinarios Kivet entre España y Portugal con un equipo de más de 250 profesionales para atender a tu mascota en todo momento. Además de contar con servicio de Medicina Felina y Planes de salud para gatos

¿Quieres recibir los mejores consejos veterinarios?