Hoy os contamos el caso clínico de una perra mestiza llama Carine de nueve años. Llegó a nuestra clínica veterinaria Kivet de Bonaire con una infección en la vulva y todo se fue complicando. ¡Sigue leyendo para saber más de este peliagudo caso!
- Nombre: Carine
- Especie: Perra mestiza
- Edad: 9 años
- Dolencia: Infección en el útero
Motivo de la visita
Carine llegó a nuestra clínica porque desde la noche anterior expulsaba líquido por la vulva, y su propietario comenzó a tener sospechas de que podría haberse puesto de parto, ¡y sin saber que estaba preñada! Así que decidió venir para asegurarse de que Carine tuviera los cuidados necesarios y confirmar que era esto efectivamente lo que le sucedía.
Hallazgos de la exploración
En la exploración que le realizamos a Carine a su llegada, destacaron los siguientes hallazgos:
- Actitud decaída y postrada.
- Palidez de mucosas.
- Temperatura de 37.5ª C. Resto de constantes normales.
- Auscultación cardiopulmonar normal.
- El abdomen se encontraba muy abultado con dolor leve a la palpación.
Seguidamente se procedió hacer una pruebas complementarias para confirmar el diagnóstico de Carine.
Pruebas diagnósticas
Las primeras pruebas de imagen que realizamos fueron una radiografía y ecografía abdominal, que detectaron la presencia de varios fetos en el útero. Confirmábamos así nuestra sospecha inicial, Carine estaba preñada.
Pudimos contabilizar al menos 5 fetos, uno de ellos se encontraba encajado en la zona del canal cervical uterino. Tristemente, no detectamos la presencia de latido en el corazón de ninguno de los fetos.
La situación se había complicado bastante: muerte de todos los cachorros e imposibilidad de realizar el expulsivo del parto, con la consiguiente infección que eso conlleva en el interior del útero.
Por último, recibimos los resultados de la analítica sanguínea, que únicamente mostró alteraciones iónicas leves (hipocloremia, hiperfosfatemia e hiponatremia). Afortunadamente, no existían indicios que sugirieran repercusión infecciosa sistémica (hemograma y fórmula leucocitaria normales).
Diagnóstico
Finalmente, con toda la información recopilada de la exploración, ecografía, radiografía, y analítica que se hicieron en nuestra clínica se diagnosticó a Carine de una infección uterina (piometra) provocada por la retención de los fetos sin vida.
Tratamiento médico
Dada la situación de Carine se decidió hospitalizarla para iniciar un tratamiento médico inmediatamente con antibióticos y suero.
Tratamiento quirúrgico: Laparotomía e ovariohisterectomía
El siguiente paso fue operar a Carine, realizando una incisión en el abdomen (laparotomía) para llevar a cabo una ovariohisterectomía, es decir, extirpación de los ovarios y el útero, que para nuestra sorpresa, se encontraba roto… ¡Carine podría haber muerto si el diagnóstico se hubiera demorado unas horas!
Evolución
El postoperatorio transcurrió satisfactoriamente y tras 3 días de hospitalización recibió el alta. En las siguientes revisiones, pudimos comprobar el buen estado anímico y la vitalidad de la perrita. ¡Nos alegra que todo haya salido bien para Carine!