La anemia en perros es una enfermedad que se presenta cuando el organismo no cuenta con glóbulos rojos sanos o funcionales en un número adecuado.
Entre el 40 % y el 60 % son los valores de un perro sano, debajo del 30 % se considera anemia.
Debemos tener en cuenta que estas células, llamadas eritrocitos, tienen la vital función de suministrar el oxígeno necesario para el correcto funcionamiento de todo tipo de tejidos y órganos.
Es sumamente importante tener un control del porcentaje de los eritrocitos mediante analíticas en el chequeo veterinario de nuestra mascota.
La anemia puede presentarse por diversas circunstancias:
- Fuerte contusión o herida con gran pérdida de sangre
- Enfermedad crónica o cáncer
- Por infestación de parásitos como garrapatas o pulgas (común en cachorros).
- Deficiencia de vitamina B12 o ácido fólico
También puede suceder que la anemia en perros tenga relación con una deficiente alimentación o por una condición genética que predispone a nuestra mascota a padecer esta afección y poner en riesgo su integridad física e incluso su vida.
Pero por lo general, la enfermedad tratada a tiempo puede desaparecer con tan solo una suplementación vitamínica recomendada por el veterinario, o una dieta bien equilibrada y balanceada.
Síntomas de la anemia
A continuación detallamos algunos síntomas generales de la anemia canina. Hay que tener en cuenta que no es necesario que se manifiesten todos los posibles indicadores. Cada perro puede presentar sintomatologías distintas:
- Presenta letargo, es decir, nuestro perro se cansa más de lo acostumbrado
- El interior de los párpados, las mucosas y las encías lucen más pálidas de lo normal
- Pérdida del apetito o si no tiene el hambre voraz que le caracteriza
- Es incapaz de hacer sobreesfuerzos físicos, tales como correr detrás de su juguete favorito o subirse al sofá para echarse una siesta
Es importante que si observas algunos de estos síntomas en tu mascota acudas con rapidez a tu veterinario; junto con los resultados de un análisis de sangre, así se podrá verificar el diagnóstico y el tipo de anemia y su tratamiento.
Tratamiento y prevención de la anemia en perros
Como hemos mencionado en los párrafos anteriores, las causas subyacente para que tu mascota presente anemia son diversas, por lo que el tratamiento canino será distinto en cada situación:
- Pérdida de sangre → Transfusión
- Enfermedad → Tratamiento operatorio y administración de medicamentos
- Parásitos → Desparasitación
Esta enfermedad al tener causas distintas de aparición, es difícil proponer tan solo un remedio preventivo, pero una correcta alimentación suele ser suficiente en la mayoría de los casos.
Esta dieta vendrá determinada por el peso del perro y estará caracterizada por contener un aporte extraordinario de hierro, proteínas y vitaminas B12.
Por último, todos estos nutrientes se deberían introducir en la dieta mediante alimentos naturales, además, suplementos alimenticios si hiciera falta. Los productos estrellas en esta dieta son el hígado de ternera o carne de vaca, almejas y berberechos, así como vitamina C para ayudar a que el hierro se absorba eficientemente.
Todos estos consejos deben ser recomendados por veterinarios expertos en nutrición que presten servicios de asesoramiento nutricional de mascotas.
En Kivet disponemos de expertos veterinarios que te recomendarán la nutrición más adecuada según las necesidades de tu mejor amigo para intentar evitar la aparición de la anemia. Además, en Kivet contamos con Planes de Salud para cuidar al 100% de su salud durante todo el año.