Es indiscutible que el conoravirus, bautizado como Covid-19, encabeza todos los medios de comunicación de las últimas semanas y que, el grado de preocupación de las familias frente al contagio de este virus es cada vez más alarmante y sobre todo, de las familias que están compuestas de un animal de compañía. ¿Estos pueden contagiarse? Son muchas las preguntas que surgen derivadas de esta nueva situación.
Ante tal revuelo, los Comités Científicos y de Salud de Global Veterinary Community (WSAVA) han tomado en consideración esta alarma para ofrecer una serie de recomendaciones al respecto de la mano del profesor Scott Weese de la Universidad de Guelph, Canadá.
El caso del perro infectado en Hong Kong
El pasado viernes se hizo eco el caso de un perro infectado por el virus en nivel leve. El propietario del animal estaba infectado por el Covid-19 y el animal presentaba síntomas. Con ello, desde WSAVA se recomienda «no manipular mascotas» si se está enfermo o si sentimos indicios de poder estarlo.
Actualización 03/03/20: Con la aparición el pasado viernes 28 de febrero del perro infectado Hong Kong, se están realizando investigaciones sobre esta nueva situación ya que se le realizó una prueba que dio positivo en niveles bajos de este virus. Esto quiere decir que aún no se ha confirmado si este perro ha enfermado o que simplemente porta el virus.
Las respuestas a las dudas sobre las mascotas y el coronavirus
El Global Veterinary Community contesta a 7 preguntas esenciales frente a esta situación:
- ¿Puede el 2019-nCoV infectar a los animales domésticos?
Actualmente no hay evidencia de que las mascotas u otros animales domésticos puedan ser una fuente de infección para las personas con el nuevo coronavirus. Esta es una situación que evoluciona rápidamente y la información se actualizará a medida que esté disponible. - ¿Debo evitar el contacto con mascotas u otros animales si estoy enfermo?
No manipules mascotas u otros animales mientras estés enfermo. Varios tipos de coronavirus pueden causar enfermedades en animales y propagarse entre animales y personas. Hasta que sepamos más, evita el contacto con animales y usa una mascarilla si debes estar cerca de animales o cuidar a una mascota para protegerla de la posibilidad de transmisión de la enfermedad. - ¿Qué debo hacer si mi mascota u otro animal se enferma y estaba cerca de una persona con el nuevo coronavirus?
Si su mascota u otro animal se enferma, llama a tu veterinario de confianza para informarle de que estás llevando una mascota enferma que estuvo expuesta a una persona con el nuevo coronavirus. No lleves al animal a una clínica veterinaria hasta que hayas hablado con el personal de la clínica. Informa sobre cualquier contacto que el animal haya tenido con alguien con la infección de Covid-19. - Si mi mascota u otro animal ha estado en contacto con alguien que está enfermo, ¿puede contagiar la enfermedad a otras personas?
Aún no sabemos si los animales pueden infectarse. Tampoco sabemos si pueden enfermarse por este nuevo coronavirus. Por el momento no hay evidencia de que las mascotas u otros animales domésticos puedan infectarse con este nuevo coronavirus. Además, no hay constancia de que las mascotas u otros animales domésticos puedan ser una fuente de infección para las personas con el nuevo coronavirus. Se trata de una situación que evoluciona rápidamente y la información se actualizará a medida que se disponga de ella. - ¿Cuáles son las preocupaciones respecto a las mascotas que han estado en contacto con personas infectadas con este virus?
Aunque este virus parece haber surgido de una fuente animal, ahora se está propagando de persona a persona. Se cree que la propagación de persona a persona ocurre principalmente a través de las gotas respiratorias producidas, cuando por ejemplo, una persona infectada tose o estornuda. En este momento, no está claro cuán fácil o sostenible es este virus sobre la capacidad de extensión entre las personas. - ¿Qué se debe hacer con los animales en las zonas donde el virus es activo?
Por el momento no hay evidencia de que las mascotas u otros animales domésticos puedan estar infectados con este nuevo coronavirus. Esta es una situación que evoluciona rápidamente y la información se actualizará a medida que se convierta en disponible. Aunque no ha habido informes de mascotas u otros animales que se enfermen con el 2019-nCoV, varios tipos de coronavirus pueden causar enfermedades en animales y propagarse entre animales y personas. Hasta que sepamos más, evita el contacto con animales y usa una mascarilla si debes estar cerca. Sin embargo, las personas a las que se les diagnosticó 2019-nCoV deben mantenerse alejadas de las mascotas para ayudar a protegerlas de la posible propagación de la enfermedad. - ¿Deberían los veterinarios empezar a vacunar a los perros contra el coronavirus canino por el riesgo de 2019-nCoV?
Las vacunas contra el coronavirus canino, disponibles en algunos mercados están destinadas a proteger contra la infección por coronavirus entérico y NO están autorizadas para la protección contra infecciones respiratorias. Los veterinarios no deberían usar tales vacunas ante el actual brote pensando que puede haber alguna forma de protección cruzada contra el 2019-nCoV. No hay absolutamente ninguna evidencia de que la vacunación de los perros con las vacunas disponibles en el mercado proporcione una protección cruzada contra la infección por el 2019-nCoV, ya que los virus entéricos y respiratorios son variantes claramente diferentes de los coronavirus. Actualmente, no hay vacunas disponibles en ningún mercado para la infección de coronavirus respiratorio en el perro.
En esta entrevista nuestra compañera Cristina Linares, veterinaria de Kivet Aribau esclarece las dudas sobre el Coronavirus y las mascotas. Dale al play para escucharla.
Desde Kivet Clínicas Veterinarias iremos actualizando esta entrada a medida que vayan surgiendo nuevas informaciones.