El caso clínico de hoy es el de Snowy, un samoyedo de color blanco. Sus dueños acudieron a urgencias porque tenía un bulto en la zona inguinal de gran tamaño. ¿Quieres saber el diagnóstico de este caso? ¡Sigue leyendo!
- Nombre: Snowy
- Especie: Canina
- Edad: 8 años
- Motivo de la visita: Bulto extraño
Motivo de la visita
Los dueños de Snowy llegaron a la clínica Kivet Bonaire porque estaban muy preocupados por el tamaño de un bulto en la zona de la ingle de su mascota. Además, estaban intranquilos porque llevaba días sin comer, apático, y encima, unos días antes se había peleado con la perra con la que convive en casa.
Todo esto nos preocupó bastante, así que rápidamente se le realizó una exploración.
Hallazgo de la exploración
En la exploración fue visible una gran inflamación de los testículos con retención de líquido que le provocaba mucho dolor. Los testículos estaban endurecidos, tanto, que no tenían capacidad de moverse o desplazarse y el escroto supuraba.
Al examinar su boca, vimos que también padecía de piorrea y gingivitis marcada, por lo que podría ser la causa de que comiera poco.
Pruebas diagnósticas
En primer lugar, la analítica sanguínea mostró indicadores de que existía una gran infección. Posteriormente se hizo una ecografía abdominal en la que se observó que la vejiga estaba llena de contenido anormal. No se pudo valorar la próstata por la inflamación del tejido subcutáneo y el tamaño de la vejiga, por lo que se recomendó hacer un chequeo en las próximas revisiones de Snowy.
Asimismo, la zona genital expulsaba contenido purulento por lo que se les aconsejó a los dueños hacer un cultivo y una biopsia de ambos testículos. Procedimos, dando como resultado de estos análisis la presencia de la bacteria E.Coli, por otra parte, la biopsia confirmó lo siguiente:
- Testículo de mayor tamaño: orquitis supurativa, necrotizante.
(muerte en el tejido). - Testículo contralateral: atrofia testicular parcial, unilateral.
- Escroto: dermopaniculitis supurativa, y necrotizante
Junto con otros resultados, el diagnostico estaba claro y había que proceder ¡inmediatamente!
Diagnóstico
Snowy padecía una orquitis severa, esto es una inflamación en los testículos causada por una infección bacteriana que puede llegar a ser muy peligrosa. ¡Menos mal que llegaron a tiempo para que pudiéramos intervenir!
Tratamiento quirúrgico
Con todo los resultados sobre la mesa, se decidió hacer una extirpación de los testículos de urgencia, con separación del escroto en su totalidad ya que se encontraba ulcerado y excretando pus. Era la mejor opción dada la gravedad que mostraban los tejidos. ¡La cirugía fue un éxito!
Tratamiento médico
El tratamiento consistió en antibioterapia combinada y el uso de antiinflamatorios.
Evolución
Snowy evoluciona correctamente y su carácter ha mejorado tras la desaparición del dolor. ¡Nos alegramos mucho!
Clínica Kivet donde se le atendió
Para prevenir dolencias como las de Snowy en Kivet ponemos a tu disposición una gran variedad de servicios veterinarios comola esterilización y planes de salud que pueden ayudar a prevenir multitud de enfermedades a tu mascota.