Como ya sabes, la salud dental de tus mascotas es importante desde que son cachorros hasta que se hacen mayores. Y es en esta última etapa donde tienes que poner especial atención en sus cuidados dentales para que puedan seguir gozando de buena salud.
En el caso del estado de los dientes de tu perro dependerá en gran medida del tiempo que hayas dedicado al cuidado y velar por la salud e higiene dental durante toda su vida.
El hecho de que los perros mayores tengan problemas de mal aliento se achaca a su edad avanzada, pero esto no es así: la halitosis canina indica la proliferación de bacterias o enfermedades graves, no solo en la boca del perro, sino también en la salud de otros órganos, y si no se tratan a tiempo estas enfermedades pueden llegar a ser realmente graves.
¿Cómo puedes saber si tu perro de edad avanzada tiene problemas dentales?
Existen ciertos síntomas que te indicarán el estado de salud bucal del perro:
- Mal aliento.
- Dolor al ingerir alimentos.
- Roza su cara contra los muebles.
- Carácter depresivo y apático.
- Falta de apetito.
- Gran acumulación de sarro.
- Encías inflamadas y sangrantes.
¿Cómo cuidar los dientes de los perros mayores?
Si durante todas las etapas de la vida del perro has tenido especial cuidado con su salud dental es muy probable que en su etapa senior presente una dentadura perfecta. Pero a veces, por desconocimiento por parte de los propietarios, puede que el perro no tenga su dentadura 100 % sana.
Para evitar males mayores y asegurar la salud dental de tu amigo, sigue estos consejos:
- Lo primero de todo es acudir al veterinario para que este evalúe el estado de la boca de tu mascota.
- Realiza limpiezas dentales regulares: al igual que las personas debemos hacernos una limpieza de dientes al año en el dentista, lo mismo ocurre con los perros mayores. En la etapa senior, lo ideal es realizar entre una y dos limpiezas al año, pero siempre bajo recomendación del veterinario.
- Cepillado dental diario: esta actividad ayudará desde cachorros a mantener su salud dental intacta. Puede costar sacar 10 minutos para realizarlo, pero hay que tener presente que toda precaución con la dentadura del perro evitará males mayores en el futuro.
- Snack dentales: dale a tu perro snack dentales para que pueda limpiar sus dientes. Además de mantenerlos sanos, tu perro se lo pasará muy bien.
- Juguetes dentales: las cuerdas, o juguetes dentados, ayudarán a evitar la acumulación de sarro en el diente del perro.
- Cuida la alimentación de tu perro senior: la comida casera para los perros provoca sarro e incluso pueden llegar a hacerse daño en las encías si les damos algún hueso. Lo ideal es darle un pienso específico para perro senior. La croqueta ayudará a retirar esa suciedad que queda acumulada entre los dientes y encías. Aprovecha nuestro servicio de nutrición veterinaria para recibir consejos de alimentación.
En Kivet puedes asegurar de los cuidados e higiene dental de tu amigo. Para ello, aconsejamos que realices una limpieza dental a tu mascota al menos una vez al año a partir de los 2 o 3 años.
Recuerda que tienes más de 50 centros veterinarios Kivet entre España y Portugal con un equipo de más de 250 profesionales para atender a tu mascota en todo momento.