Salud /

Cuidados especiales y Bienestar /

Guía para dar la bienvenida a un hurón

cuidados de un hurón

¿Te habías planteado tener un hurón como mascota? Los hurones son animales muy dóciles, divertidos y especiales. Pero requieren de una serie de cuidados y necesidades que deberás conocer para poder cuidarle tal como se merece.

¿Qué preparar para tener todo listo cuando llegue tu hurón?

Antes de que tu nueva mascota llegue a su nuevo hogar, hay algunos aspectos que debes aprender y tener en cuenta ¡Sigue leyendo!

Tapar rincones y recovecos en casa

Los hurones son expertos en introducirse en los rincones más inesperados de la casa. Revisa que no haya cables que puedan lastimarle y, sobre todo, tapa aquellos espacios en los que te sea difícil encontrar a tu hurón. ¡Son expertos en encontrar el mínimo hueco y quedarse dormidos en su interior!

Vigilar balcones y jardines

Si tu hurón puede salir a la terraza de la casa o al jardín asegúrate de que siempre estará vigilado, ya que les encanta trepar y conocer nuevos lugares.

Guardar los producto tóxicos

Guarda todos los productos que puedas tener por casa y que pueda alcanzar, ¡son muy curiosos y pueden meter su pequeña cabecita en cualquier parte!

Si ya hay una mascota en casa

Los hurones son muy sociables y se adaptan muy bien a otras especies de animales. Pero tienes que hacer las presentaciones gradualmente y comprobando el carácter de ambos.

¡Nunca los dejes solos y cuando se vean pon la máxima atención! Incluso jugando podrían hacerse daño como le paso al pequeño Many, un hurón que llegó a consulta con hematomas por jugar con su compañero canino.

Cuidado con los niños

Si en la familia hay niños, enséñales a cogerlos adecuadamente para que no se lastimen. Con una mano pueden sujetar su pecho por debajo de sus patitas delanteras y la otra puede sujetar sus patitas traseras. Así todo el peso estará repartido y el hurón estará cómodo. No obstante, son animales muy nerviosos y escurridizos por lo que siempre que los peques de la casa quieran estar con el hurón tiene que haber un adulto acompañándolo.

Jaula o espacios destinados para tu hurón

Aunque en casa siempre vaya a estar suelto, necesita un espacio solo para él. Los hurones duermen largas horas al día y deben hacer su descanso en sitios tranquilos sin mucho ruido y con poca luz.

El tamaño de la jaula debe ser proporcional al tiempo que va a pasar dentro de ella: si va a estar mucho tiempo dentro, la jaula debe ser muy grande y constar de al menos dos pisos, con baldas para que puedan jugar y saltar. Además, en esta jaula debe de haber una hamaca colgada del techo de la jaula donde pueda tumbarse cómodamente. ¡Les encantan las hamacas y estar colgados de ellas!

También les suele gustar las casetas que puedas llenar con pequeñas mantitas o retales para que pueda cobijarse. Si por el contrario va a estar por casa una caja algo más pequeña sería suficiente, ya que será donde simplemente duerma y descanse.

Juguetes

Hay muchísimos juguetes en el mercado para hurones y si nos los habías visto antes, son muy parecidos a los juguetes de gato. Además, a los hurones les encanta jugar con tubos y meterse en escondrijos. Estos tubos tienen que tener un mínimo de 10 cm de diámetro y estar muy bien ventilados, ya que a veces suelen entrar a jugar en ellos y finalmente se echan una buena siesta.

Jaula

Es primordial que una vez a la semana se desinfecte la jaula o la habitación o el espacio donde permanece el hurón. Puedes utilizar jabón neutro y agua tibia para poder realizar esta limpieza.

Esquinero o arenero

Este animal realiza sus necesidades en mismo sitio del espacio donde se encuentra, ya sea la jaula o una habitación. Un arenero o esquinero con un sustrato específico para hurones será lo ideal para él y al igual que la jaula, debes limpiarlo una vez al día con jabón neutro y agua tibia.

Baños

No es necesario bañar a menudo a tu hurón, se asean solos y son animales muy limpios. Un baño de vez en cuando eliminará el polvo depositado en su pelaje y podrás retirar el pelo muerto, pero ten en cuenta que los hurones poseen una capa de protección natural que puede ser dañada si se bañan con asiduidad. Al menos deja un mes y medio entre baño y baño.

Limpieza de oídos

Cada semana, revisa los oídos de tu hurón y revisa la cantidad de secreción. Retírala con cuidado con una gasa sin introducirla mucho por el conducto auditivo, solo limpia la zona del pabellón.

Corte de uñas

Cuanto notes que tu hurón tiene las uñas muy largas, córtaselas con cuidado con un cortaúñas especial para gatitos. Si no puedes, recuerda que puedes pedirle a tu veterinario que las revise y que pueda cortarlas en la consulta.

¿Te has preguntado qué come un hurón?

Los hurones son animales carnívoros con una peculiaridad: tienen un intestino muy corto y por lo tanto es fundamental que su alimentación cuente con un alto contenido en grasas y proteínas.

Existe la idea de que se puede alimentar a un hurón con comida de gatitos, pero esta idea tiene que quedar totalmente desterrada.

Debes optar por recetas equilibradas y diseñadas específicamente para hurones y así, podrás alimentarles y optimizar el tránsito intestinal.  De igual forma, debes vigilar que su comedero esté lleno, ya que los hurones, al igual que la gran mayoría de los gatos, comen en pequeñas cantidades varias veces al día.

Y cómo no, deben disponer de un bebedero con agua fresca y limpia a diario. Puedes ayudarte de un bebedero de botella para roedores con una gran capacidad para que pueda mantenerse limpia todo el día.

Horas diarias de sueño

El hurón necesita dormir alrededor de 14 horas diarias y, además, necesita que esto se cumpla en un espacio que esté completamente a oscuras. Puede que este detalle se pase por alto, pero sumamente imprescindible que cuenten con esta oscuridad para que puedan generar melatonina que es la encargada del estado de su piel y pelaje. ¡Nunca le despiertes, ya que podría afectar a su salud neuronal!

Visita al veterinario

Al igual que cualquier mascota, el hurón necesita vacunas anuales como, por ejemplo, la vacuna de la rabia o el moquillo. Y además, si es cachorro, necesitará un protocolo de vacunación.

Desparasitaciones internas y externas

Las desparasitaciones internas se hacen a partir del tercer mes de edad del hurón y se realizará de nuevo cada tres meses. Por otra parte, puedes desparasitar al hurón externamente a partir de los 2 meses de edad y se realizará cada 2 meses.

calendario vacunación hurón - clínicas veterinarias kivet

El ejercicio físico del hurón

Los hurones son animales nocturnos y pueden concentrar la mayor parte de su actividad en las noches, y cuando están despiertos son realmente enérgicos. Puedes salir a la calle a pasear con un arnés específico para ellos y una correa. Así contribuirás a que pueda hacer ejercicio y fortalecer su musculatura, además de conocer nuevos espacios y descubrir nuevos olores y texturas.

El ejercicio mental también es fundamental y si sumas al ejercicio físico el que pueda aprender varios trucos, ¡tu hurón te estará muy agradecido!

No olvides que debes tener todo listo antes de la llegada del hurón a casa. Así la etapa de adaptación sea lo más fácil para él. Si tienes alguna duda puedes acudir a tu clínica veterinaria Kivet más cercana donde nuestros profesionales te atenderán y te asesorarán en todo lo que necesites.