La bañe con vinagre directo a su piel,y se le irrito mucho ,tenia unas poquitas pulgas y a partir de ese baño la irritacion se hizo costra ,la cure con betadine,la he vuelto a bañar porke tenia como caspa ,pero es costra blanca,le he puesto crema con cortisona y le ha disminuido la irritacion, he hecho bien? La crema se llama adventa,ya me la han recomendado alguna vez su veterinaria
Coral, mi perro yorkshire terrier hembra, tiene caspa y pulgas
1 respuesta
Amparo Kivet Valencia Osito
Buenas,es normal que se irritase aplicando vinagre directamente sobre las picaduras. Ten en cuenta que donde hay picaduras la piel no está intacta, entonces el vinagre escuece. Es como si tú te hicieses un corte y te echases vinagre o limón.
El vinagre puede servir para ahuyentar a los mosquitos, pero NUNCA se debe usar en una herida.
La povidona yodada (Betadine©) también puede irritar si se usa directamente. Yo recomiendo diluirla con agua o suero, aproximadamente al 50%.
Si tiene pulgas, lo más adecuado es un comprimido (existen varios, todos van con receta). También te podría ayudar una buena pipeta, o un buen collar.
Además, hay champús antiparasitarios para perros, que también te pueden ayudar con este problema.
La pomada que le has puesto a Coral lo ideal es que te la recomiende un veterinario para un momento puntual. No debes utilizarla sin supervisión. Los córticos son medicamentos muy utilizados, muy buenos para algunas cosas, pero con importantes efectos secundarios y contraindicaciones.
Lo más importante es solucionar el problema de base: las pulgas. Si ya no tiene, genial, aunque hay que continuar con la prevención: con comprimidos, pipetas o collares. Si no, hay que solucionarlo lo antes posible. Es importante tener en cuenta que por cada pulga que tú veas sobre el animal habrá unas 100 en casa.
Para el problema de la caspa tal vez necesite otro tipo de champú. Puede ser debido a la irritación que le ha provocado el vinagre. Si ves que no mejora, acude a un veterinario para que te pueda recomendar un buen champú para Coral.
Un saludo, Amparo
kivet Osito