En esta época en la que los días son más calurosos, quizá hayas notado cierta reacción en tu mascota como, por ejemplo, estornudos, erupciones en la piel, caspa en su pelo… Estas reacciones pueden ser síntomas de que tu mascota padece alguna alergia.
Los efectos de las alergias son muchos y muy diferentes, pudiendo ir desde una ligera irritación en la piel hasta la muerte súbita. ¿Pero qué causa la alergia en los perros? Hoy tendrás la respuesta.
Causas de la alergia en perros
Un perro puede sufrir alergia por muchos motivos y los síntomas de forma general vienen expresados por medio de su piel. En resumen, se puede definir 3 causas principales:
- Alergias dérmicas
- Alergias alimentarias
- Alergias atópicas
A continuación, las tres causas en detalle:
Alergias dérmicas en perros
Estas alergias se desarrollan cuando los alérgenos entran en contacto directo con la piel del perro. Los alérgenos dérmicos comunes son:
- Material de ropa para perros.
- Collares antiparasitarios.
- Champús.
- Fertilizantes.
- Antibióticos o medicinas.
- Fibras de alfombras.
- Insecticidas.
- Plantas.
Alergias alimentarias en perros
Si uno o más ingredientes de lo que está compuesto la comida del animal causan una reacción al sistema inmunitario es que el perro sufre de alergia sobre ese ingrediente. Entre los alérgenos alimentarios frecuentes están los siguientes:
- Pollo.
- Huevos.
- Ternera.
- Maíz.
- Trigo u otro cereal.
- Derivados de la leche y soja.
Alergias atópicas en perros
El perro tiene hipersensibilidad a alérgenos ambientales, por ejemplo, al ácaro del polvo. La alergia al polen es muy común en la época primaveral donde hay un alto volumen de polen en el ambiente. Por lo que debes tener cuidado con los paseos en zonas ajardinadas, al ventilar demasiado la casa, etc.
Por último, también puedes encontrarte con alergias o reacciones alérgicas a las causadas por picaduras de insectos. Los perros en especial son alérgicos a la saliva de las pulgas y de las garrapatas. Y en nuestras consultas hemos intervenido en alguna ocasión por la peligrosa picadura de la oruga procesionaria.
¿Cuáles son los síntomas de la alergia en perros?
Podemos diferenciar entre síntomas externos e internos, además de los que aparecen dependiendo de la estacionalidad o de si el animal ha consumido un alimento que le ha provocado la alergia.
Entre los síntomas externos en una reacción alérgica de un perro encontramos:
- Prurito constante.
- Irritación y enrojecimiento de la piel.
- Rascado frecuente de las orejas.
- Sarpullidos.
- Granos.
- Pústulas en la piel.
- Estornudos frecuentes.
- Letargo.
- Sacudidas de la cabeza frecuentes.
- Mayor secreción en el oído.
Pero si por el contrario, tu perro muestra alguna reacción a algún alimento que haya ingerido, puede tener alergia alimentaria, siendo los síntomas internos:
- Pérdida de apetito y por lo tanto de peso.
- Náuseas y vómitos.
- Eructos y flatulencias frecuentes.
- Diarrea.
- Letargo y debilidad.
¿Cómo se diagnostica la alergia en perros?
Podemos hacer un diagnóstico de alergia basándonos en los síntomas, la historia del perro y sobre su examen físico. Pero si queremos identificar el alérgenos, el veterinario buscará las causas más frecuentes en relación con los hábitos del perro.
En algunas ocasiones es fácil dar con la sustancia que causa la reacción alérgica. Como se ha mencionado antes, el polen suele ser un sospechoso habitual y se reconoce como alérgeno en alergias estacionales. Pero en muchos otros casos resulta muy difícil dar con el agente causante, por lo que se recomienda hacer una exploración mediante análisis alergológicos.
¿El tipo de raza influye en las alergias?
La genética hace que algunas razas muestren cierta predisposición a sufrir alergia. Razas como:
- Sharp pei
- West Highland
- Dálmata
- Bóxer entre otros
Son propensos a sufrir alergias con mayor frecuencia, recalcar que aquellos cruces o criaderos irresponsables pueden acentuar esta predisposición a la raza.
¿Se puede tratar la alergia en perros?
El tratamiento dependerá del alérgeno. Si se conoce el causante lo lógico es no ofrecer ese alimento que le produce reacción alérgica, prevenir contactos con parásitoscomo pulgas y garrapatas, cambiar los tejidos que se utilizan en mantas, peluches, etc.
Tu veterinario puede aconsejarte sobre las mejores formas de evitar estos alérgenos y como prevenir las situaciones problemáticas.
En nuestras clínicas veterinarias Kivet, el equipo de expertos veterinarios te ayudarán a descubrir cuál es el alérgeno que la produce alergia a tu mascota. Además, de ofrecerte las ventajas de los Planes de Salud para proteger a tu amigo durante todo el año.