Los últimos años se ha popularizado las cobayas, también llamadas cuyos, conejillo de indias o guinea pig, como animales de compañía para los niños. Pero al igual que cualquier otro animal doméstico requiere una familia responsable que se interese por sus necesidades y que cumpla con los cuidados diarios. Además de disponer de un lugar óptimo y horas de dedicación.
Obviamente, una de las tareas es ofrecer a la mascota una correcta alimentación, se debe conocer cuáles son los alimentos que no debe consumir para asegurarle salud.
En el artículo de hoy, tendrás las nociones básicas de la alimentación de las cobayas.
Alimentos que no pueden comer las cobayas
Lo primero que debes saber es que las cobayas son estrictamente herbívoras. Solo pueden procesar alimentos crudos de origen vegetal. Por este motivo están prohibidos ciertos alimentos por su toxicidad o por ser de derivados cárnicos o de procedencia animal.
Consulta nuestra lista de alimentos prohibidos para cobayas:
- Chocolate.
- Patatas.
- Azúcar.
- Sal.
- Café.
- Alimentos precocinados.
- Alimentos procesados como bollería.
- Cebolla y cebolleta.
- Ajo y ajetes.
- Puerros.
- Setas.
- Aguacate.
- Boniato.
- Remolacha.
- Carne.
- Huevos.
- Leche.
- Miel.
- Queso.
- Semillas de frutas.
Las plantas también pueden atraer a las cobayas y ser tóxicas para ellas, por lo que debes evitar ciertas especies como esta:
- Azalea.
- Lirios.
- Hiedra.
- Oreja de elefante (caladium).
- Lengua de tigre o de suegra.
- Dieffenbachia.
- Adelfa o Laurel de flor.
- Aloe vera.
- Pothos.
¿Cómo alimentar correctamente a una cobaya?
Repartición de la dieta sólida en conejillo de indias
Casi en su totalidad la dieta debe basarse en heno, en porcentajes podríamos decir que representará un 80 % de su alimentación. Siempre deben tener heno las 24 horas del día, ya que, por el funcionamiento de su sistema digestivo deben comer constantemente, además les ayuda a desgastar sus dientes y evitar problemas de odontológicos.
Los vegetales corresponderían a un 15 % siendo de grandes importancias aquellos con vitamina C que se debe suministrar a diario en una pequeña ensalada, de unos 50 gramos por cobaya.
Dentro de los vegetales, hay que limitar aquellas que provocan gases a las cobayas como lo son:
- Las coles de cualquier tipo.
- Grelos.
- Lechuga iceberg.
- Berza.
- Repollo.
- Brócoli.
Por otra, parte tanto el pimiento amarillo, rojo o verde son ideales por su gran contenido en vitamina C, por lo que se recomienda este ingrediente a diario pata evitar el escorbuto.
El 5 % que queda deben ser premios en forma de snack o fruta. La fruta se puede dar a las cobayas, pero como chucherías, o como premios, les encanta su sabor, pero su alto contenido en azúcar puede ser perjudicial, produciéndoles obesidad o diabetes. Ofrécela de vez en cuando o en cantidades pequeñas.
Repartición de la dieta líquida en cobayas
Desde su nacimiento hasta la cuarta semana la cobaya debe estar con su madre alimentándose de leche, a partir de la cuarta semana de vida de una cobaya el agua debe estar presente de forma fresca y limpia además por la facilidad de padecer cálculos el agua debe ser embotellada y mineral.
Resumen
- 80% Heno a diario y abundante, no puede faltar.
- 15% Vegetales, sobre todo rico en vitamina C.
- 5% Snacks y frutas.
- Leche materna hasta la 3º- 4º semana y agua mineral una vez esté destetado.
Espero que con este artículo tengas un acercamiento sobre la alimentación de tu cobaya, recordar que para tener una cobaya feliz no es suficiente con una buena alimentación, deben tener horas de libertad fuera de la jaula, juegos y socializarse.
En Clínicas Kivet tenemos a los mejores profesionales veterinarios especialistas en la salud en pequeños animales como las cobayas. Recuerda que tienes más de 50 centros veterinarios Kivet entre España y Portugal con un equipo de más de 250 profesionales para atender a tu mascota.