Hoy os contaremos el caso clínico de una mascota traviesa que llegó a nuestra clínica veterinaria Kivet de Vigo Meixueiro con algo más que una simple diarrea. ¿Quieres saber qué pasó? ¡Sigue leyendo!
- Nombre: Roc
- Especie: Canina
- Edad: 2 meses
- Dolencia: Vómito y diarrea
Motivo de la visita
Roc, un precioso cachorro de dos meses, llegó a nuestra consulta porque llevaba un par de días con vómitos y diarrea. Además, desde el comienzo de los síntomas no había probado bocado. Algo que nos preocupó mucho. Y más, siendo un cachorrito.
Hallazgos de la exploración
Tras la llegada de Roc a la clínica, realizamos una exploración física completa la cual presentó los siguientes resultados:
- Estado de alerta. Reflejos normales.
- Fiebre. Temperatura 38.5 °C.
- Coloración normal de piel y mucosas.
- Frecuencia cardíaca y respiratoria normal.
- Palpación abdominal no dolorosa, pero se apreciaba una masa dura en el abdomen.
Pruebas diagnósticas
Continuamos indagando para conocer el diagnóstico de Roc realizándole dos pruebas de imagen:
- Radiografía de abdomen, en la que se apreciaba dilatación de asas intestinales por la presencia de un cuerpo extraño.
- La ecografía de abdomen nos ayudó a localizarlo con mayor precisión. Se encontraba alojado en el intestino delgado.
Diagnóstico
Por lo tanto, ya teníamos claro el diagnóstico, Roc tenía un cuerpo extraño en el intestino delgado, que obstruía parcialmente el tránsito intestinal. Parece que este cachorro había comido algo que no debía ¡menudo tragón!
Tratamiento médico
Después de este sorprendente diagnóstico decidimos hospitalizar a Roc e iniciar tratamiento médico con sueroterapia, antibióticos y analgésicos.
Tratamiento quirúrgico: extracción
Seguidamente, procedimos a la extracción quirúrgica. Para ello realizamos una laparatomía (apertura de la pared abdominal) y una enterotomía, es decir, abrimos el intestino delgado para extraer el cuerpo extraño. ¡Qué resultó ser uno de sus juguetes!
Momento de la extracción
No te pierdas el emocionante momento en que nuestros veterinarios de Vigo Meixueiro extraen el juguete de este cachorro.
Evolución
El postoperatorio de Roc fue favorable y a los pocos días le dieron el alta continuando con el tratamiento antibiótico y analgésico en casa. Comenzó a tolerar dieta blanda sin incidencias ¡Afortunadamente todo quedó en una trastada de este cachorro!