El post de hoy trata de un caso clínico que pilló a sus dueños por sorpresa y que ocurrió en nuestra clínica veterinaria Kivet de Terrassa en Barcelona.
- Nombre: Bicho
- Especie: Dragón de agua chino
- Edad: 1 año y medio
- Dolencia: Chequeo anual
Motivo de la visita
Bicho, un dragón de agua chino, llegó a nuestra consulta sin sintomatología aparente ya que simplemente venía para hacerse el chequeo anual rutinario.
Hallazgos de la exploración
Hasta aquí todo normal, pero durante la exploración nos dimos cuenta de que Bicho tenía muda retenida y una herida en el morro. Le preguntamos a los dueños si habían visto algún comportamiento extraño y nos dijeron que solía darse golpes contra el cristal del terrario (algo bastante habitual en este tipo de reptiles).
Pruebas diagnósticas
Mientras revisábamos la herida, aprovechamos para realizar:
Y de este modo completamos su chequeo anual.
Diagnóstico
El diagnóstico de Bicho es una herida por traumatismo tal y como habíamos observado en la exploración física inicial y al revisar la herida encontramos también parasitosis intestinal leve con protozoos y helmintos.
Tratamiento médico
Para ayudar a mejorar la salud de Bicho repasamos las pautas de alimentación y manejo con sus dueños e hicimos algunas correcciones.
La herida la tratamos a base de curas con producto desinfectante y pomada cicatrizante dos veces al día durante diez días. E hicimos una desparasitación preventiva anual (50 mg/kg en unidosis de Fenbendazol) para tratar la parasitosis intestinal.
Evolución
Bicho siguió el tratamiento y completó sus curas y a día de hoy se encuentra totalmente recuperado. ¡Bravo!