Hoy os queremos presentar el caso de Dana, una paciente atendida por nuestro equipo de la clínica veterinaria Kivet Meixueiro en Vigo. Un caso interesantísimo cuyo diagnóstico seguro que os sorprende.
- Nombre: Dana
- Especie: Perro
- Edad: 8 años
- Dolencia: Masa ulcerada en la falange
Motivo de la visita
La propietaria de Dana, una American Standffordshire terrier de 33 kg de peso, acudió a la consulta con una masa ulcerada en la última falange de la extremidad posterior izquierda.
La propietaria nos explicó que llevaba aproximadamente dos semanas así, su veterinario le había recetado antibiótico (Synulox® 250mg cada 12 h) y antiinflamatorio (Metacam® 2 mg cada 24 h). Pero al no ver mejoría, estaba preocupada y quería que le echáramos un vistazo.
Hallazgos de la exploración
Antes de pasar a la exploración física nos informamos de que la perra estaba correctamente vacunada, desparasitada y esterilizada. Así que nos pusimos en marcha con la exploración de Dana:
- Auscultación cardíaca y respiratoria normal.
- Temperatura 38 ºC.
- TRC<2 seg.
- Ganglios popliteos infartados.
- No presentaba dolor a la palpación ni alteraciones de la marcha.
- Masa ulcerada en la falange de la EPI.
Pruebas diagnósticas
La exploración física no nos dió las pistas suficientes para hacer un diagnóstico cerrado por lo que pasamos a realizar un hemograma y radiografía de la extremidad donde pudimos apreciar que podría tener una afectación ósea.
Decidimos sedar a Dana para tomar también una muestra de tejido y hacer un análisis histopatológico. A la espera de los resultados mantuvimos la terapia ambulatoria a base de antibiótico de cobertura de amplio espectro ( Amoxicilina+Ac. Clavulánico bid) y AINE ( Meloxicam sid).
Diagnóstico
Transcurridos unos días recibimos los resultados del departamento de Anatomía Patológica. Y allí estaba el quid de la cuestión. Dana tenía un papiloma vírico (una lesión tumoral benigna de epitelios de revestimiento), el llamado Papillomavirus Canino (PvC) que afecta sobre todo a animales jóvenes aunque también pueden contagiarse en perros de edad avanzada.
Tratamiento quirúrgico: amputación de la falange
Con los resultados de Dana en la mano y después de valorar diferentes tratamientos médicos se decidió optar por la resolución quirúrgica, procediendo así con la extirpación quirúrgica de la falange.
Tratamiento médico
¡La operación fue todo un éxito! Y después de esta intervención, le pusimos a Dana un tratamiento a base de antibióticos, antiinflamatorios y el correspondiente reposo.
Evolución
Después de cumplir su tratamiento médico y guardar reposo, Dana volvió a su vida normal poco a poco. A día de hoy se encuentra sana, fuerte y con ganas de juego como siempre. Una vez más, ¡un caso clínico con un final feliz!