En el caso clínico de hoy vas a conocer a Nieve, una preciosa perrita que tuvo a su familia muy preocupada, pues la inflamación repentina de un nódulo en la zona de la ingle le provocó falta de apetito, dolor y no tener ganas de jugar ni pasear. ¿Quieres saber qué le sucedió? ¡Sigue leyendo!
- Nombre: Nieve
- Especie: canina
- Edad: 8 años
- Motivo de la visita: Nódulo de gran tamaño en la zona inguinal
Motivo de la visita
Se recibió a Nieve, perrita senior de 8 años sin castrar, vacunada y desparasitada. Acudió a nuestra consulta Kivet Bonaire por el extraño aumento de una masa inguinal. La familia notó que cuando tenía celo este nódulo aumentaba ligeramente de tamaño. Pero en cuestión de pocos días las molestias habían aumentado, además de dolor a la palpitación, que desencadenó en que la perrita no comiera y mostrara una preocupante apatía. Así que tras recopilar la información se procedió a la exploración.
Hallazgo de la exploración
En la exploración se observan mocosas ligeramente pálidas y secas, TRC <2seg. En la auscultación cardiopulmonar no hubo alteraciones. La palpación abdominal no se mostró dolorosa. Sin embargo, se reconoció una hernia inguinal en la parte izquierda de contenido depresible, pero no reducible. Para completar el diagnóstico se procedió a realizar las siguientes pruebas.
Pruebas diagnósticas
Por lo tanto, se realizó un perfil analítico, en el que se observó leucocitosis moderada con neutrofilia, así como hiperproteinemia leve y aumento de ALP. (Prueba de fosfatasa alcalina, se utiliza para detectar enfermedades en hígado y huesos).
Posteriormente se realizó una ecografía abdominal, sin alteraciones en órganos abdominal. En el saco herniario se detectó una estructura tubular de 1,5 cm de diámetro, con contenido hipoecogenico en su interior. Y contenido anecógeno libre en saco herniario como muestra el video:
Diagnóstico
Tras ver los resultados, fue claro el diagnóstico final: Piometra en hernia inguinal izquierda.
Tratamiento quirúrgico
Se procedió a la resolución de la piometra con ovariohisterectomia por laparotomía media, así como resolución de hernia inguinal.
Fue necesario introducir todo el contenido uterino en el saco herniario una vez liberados los ovarios del ligamento ovárico. Posteriormente se incidió en la propia hernia, a través de la cual se realizó la ligadura del cuerpo del útero.
Finalmente, se procedió a eliminar el saco herniario y se efectuó el cierre. ¡La operación fue un éxito!
Tratamiento médico
Se recetó tratamiento con antibiótico y antiinflamatorio.
Evolución
Como una imagen vale más que mil palabras aquí tenéis un video dónde se puede ver la buena evolución de Nieve tras la operación ¡Qué bien!:
Clínica Kivet donde se le atendió
En Clínicas Kivet contamos con los mejores profesionales veterinarios especialistas en la salud de tu mascota. Si notas cualquier comportamiento extraño, no dudes en traerlo a tu clínica más cercana. Recuerda que tienes más de 50 centros veterinarios Kivet entre España y Portugal con un equipo de más de 250 profesionales.