Salud /

Intervenciones / Hospitalización /

Tu veterinario Kivet /

Casos clínicos /

Perra pinsher con infección en el útero y fallo renal

piometra de cuello en perra

El caso de clínico de hoy trata de una pequeña pinsher de once años que mostraba varios signos preocupantes. Tras la exploración y los resultados tuvimos que hospitalizarla ¿Quieres conocer los motivos? ¡Sigue leyendo!.

  • Nombre: Sira
  • Especie: Canina
  • Edad: 11 años
  • Motivo de la visita: Dolor zona abdominal

Motivo de la visita

La familia de Sira acudió a la consulta veterinaria de Kivet Bonaire porque estaban preocupados por la apatía y la falta de apetito de su perra. Además, se dieron cuenta que tenía una sed excesiva y mucho dolor cuando se le tocaba en la zona de la barriga, por lo que procedimos a realizar una exploración.

Hallazgos de la exploración

Después de atender a las descripciones del estado de la perrita que nos dieron los dueños, pasamos a la exploración exhaustiva, y efectivamente, algo iba mal:

  • Su abdomen estaba duro e hinchado.
  • Le ocasionaba dolor al tacto.
  • Asimismo, presentaba un color en la mucosa pálida y anormal.

Por lo que había que realizar más pruebas para averiguar a qué se debía estos síntomas.

Pruebas diagnósticas

En primer lugar, se procedió a realizar una ecografía abdominal, en la que se observó cuernos uterinos con contenido y tamaño anormal. En el útero se comprobó que existía una estructura poliquística, compatible con una piometra canina. Una afección uterina común en perras no castradas.

Seguidamente, se realizó una analítica sanguínea donde existían varias alteraciones graves.

Una vez que tuvimos todos los resultados de las pruebas dimos con el diagnóstico de esta perrita. Te lo contamos a continuación ¡Atento!

Diagnóstico

El diagnóstico fue piometra de cuello cerrado, con deshidratación severa y fallo renal agudo. La situación era preocupante, por lo que había que hospitalizar a Sira y operarla lo antes posible. ¡Todo por el bienestar de esta perrita!

Tratamiento quirurgíco

Mantuvimos a Sira hospitalizada con fluidoterapia para mejorar la funcionalidad de los riñones antes de iniciar la cirugía, una vez que se obtuvo unas circunstancias más favorable se procedió a operar.

En la cirugía se observó contenido purulento dentro del útero y una masa extraña en el cérvix, que se extrajo para posteriormente realizar una biopsia de los tejidos del útero y el ovario.

Se realizó la extracción del útero infectado y la masa. Esto ayudó a evitar el fallo renal. ¡Esto era muy importante para mantener la salud de Sira!

Finalmente, no hubo ninguna complicación y todo salió bien.

Cirugía piometra de cuello cerrado.

Tratamiento médico

Tras la operación se comprobó el estado de los riñones. Todos los
parámetros de la nueva analítica habían mejorado bastante. Se le recetó antibióticos y antiinflamatorios durante unos días para ayudar a su recuperación.

Evolución

Sira recuperó el apetito y disminuyó poco a poco su sed excesiva. El resultado del análisis del tejido que se envió a examinar concluyó en que no existía tumor. Pasado cinco días todos los parámetros estaban normalizados al 100%. ¡Todo salió estupendamente para Sira!

Perra pinsher tras cirugía de piometra cuello cerrado

Clínica Kivet dónde se le atendió

Clínica Kivet Valencia de Bonaire

Para prevenir dolencias como la de Sira en Kivet ponemos a tu disposición una gran variedad de servicios veterinarios como la esterilización y planes de salud que pueden ayudar a prevenir multitud de enfermedades a tu mascota.