A veces, cuando no has convivido con un animal antes y quieres adoptar uno, surgen muchas preguntas sobre sus cuidados, alimentación, revisiones veterinarias… Pero si has dado el paso y has tomado la decisión de compartir casa con un felino, aunque estos sean animales independientes, te darán compañía en todo momento. Además de muchísimos momentos divertidos y experiencias increíbles.
Si tu nuevo compañero es todavía un cachorro seguramente no tendrá problemas en inspeccionar su nuevo hogar, meterse por los rincones… ¡Tendrá muchas ganas de jugar! Y su adaptación será más sencilla que si es un gato adulto.
Sin embargo, los gatos adultos cuando llegan a su nueva casa, lo hacen algo desorientados y debes darle su espacio para que puedan acostumbrarse y sentirse cómodos.
Para ayudarle en esos primeros días, es conveniente ofrecerle un lugar exclusivo para él, comida específica, y muchas muestras de cariño, eso sí, sin agobiarle demasiado. pl
¿Qué tienes que preparar antes de la llegada de un gato a casa?
A continuación, te contamos lo que debes preparar para recibir a tu nueva mascota.
- Casa a prueba de gatos: como ya sabrás a los gatos les encanta descubrir cada rincón del hogar y por su curiosidad es normal ver a los gatos en los rellanos de las ventanas observando todo. Vigila que las ventanas estén cerradas para evitar caídas. Las mallas protectoras son de gran ayuda y te darán seguridad.
- Plantas y productos tóxicos. Si tienes plantas en casa revisa que no sean tóxicas para tu gato, como por ejemplo el laurel, la planta de pascua, los filodendros… Y si también tienes medicamentos o productos de limpieza guárdalos en un lugar seguro y fuera de su alcance. Cualquier descuido con algún objeto, por ejemplo, unas agujas e hilos, cuerdas, etc. puede ingerirlas y atragantarse. Por ej, eso fue lo que le pasó a Tina. ¡Ten mucho cuidado y recoge todo después de usarlo!
- Focos de calor: una estufa, radiador, horno, vitrocerámica… Cualquier electrodoméstico que genere calor es un punto de atención para tu gato, ya que les encanta dormir al calor. Si está cerca de ellos vigila que no se lastime ni sufra quemaduras.
- Y como todo buen gato, si tienes figuras decorativas frágiles retira aquellas que se puedan caer si el gato pasara al lado.
¿Cómo presentar tu gato a su nueva familia?
Si en casa ya vive otra mascota, debes hacer las presentaciones oportunas, pero con mucho tiempo y siempre bajo supervisión.
- Si va a vivir con un gato o con un perro, debes darles un espacio determinado para cada uno los primeros días. Así irán familiarizándose por su olor. Poco a poco deja que se vean y puedan verse más cerca, pero siempre bajo tu supervisión. ¡Nunca solos! Con el tiempo se acostumbrarán a su presencia y podrán estar en los mismos espacios de la casa.
- Ten cuidado si tienes animales que pueden ser presa para tu gato, como pájaros, peces o roedores. Si es el caso, debes tener extrema precaución, ya que los gatos son cazadores por naturaleza y seguirán su instinto, así que mantén en un espacio seguro a estos pequeños animales.
¿Qué necesita tu gato?
Proporciónale descanso y diversión
- Cama: los gatos pasan muchas horas al día durmiendo por lo que debes escoger una cama que sea acogedora y colocarla fuera de corrientes de aire. Si su ubicación es un lugar tranquilo tu gato te lo agradecerá.
- Juguetes: hay infinidad de juguetes para los gatos, desde ratoncitos de madera o tela hasta varitas con plumas. Lo ideal es que le ofrezcas juguetes que desarrollen el instinto felino y su capacidad de cazar y acechar. ¡Es innato en ellos! También existen juguetes interactivos, ideales si tienes que pasar mucho tiempo fuera de casa. Tu gato podrá jugar con ellos y estará muy entretenido.
- Rascadores: Los gatos necesitan arañar por cuestiones fisiológicas, así que proporciónale un rascador o dos por la casa que pueda arañar las veces que quiera. Los hay de muchos tamaños y formas. ¡Así también salvarás aquellos muebles que son fáciles de arañar!
Una buena higiene para tu gato
En primer lugar, elige la arena adecuada para tu gato. Y cámbiala según las recomendaciones de cada tipo.
En cuanto al arenero, puedes encontrar varios tipos:
- Areneros cubiertos. (Ideal para gatos que quieran más intimidad)
- Semicubiertos.
- Bandejas sanitarias.
Si has elegido un formato y ves que tu gato no se siente cómodo, prueba a cambiarlo hasta que des con su arenero ideal.
- Arena y arenero: será su sitio para hacer sus necesidades. Debe ser amplio y con arena de calidad para que pueda absorber los olores y la orina. Los gatos son animales muy limpios y si notan que este espacio está algo sucio, evitarán realizar sus necesidades ahí. Una vez tengas el adecuado para tu gato colócalo en un lugar tranquilo y donde pueda tener fácil acceso.
- Los baños: los gatos, son animales muy limpios y se asean diariamente. Utilizan su lengua para poder eliminar el polvo de su pelaje, lo que provoca las indeseables bolas de pelo que posteriormente acaban devolviendo. Para evitar esto puedes darle malta, cepillarle diariamente y darle una buena alimentación.
- Lo ideal es que no bañes mucho a tu gato, sin sobrepasar una vez al mes: Si los baños son muy frecuentes, podrás eliminar la capa protectora de su piel, lo que puede hacer surgir dermatitis y problemas en su pelaje. Si le bañas, utiliza un champú específico para gatos y siempre seca su pelo bien tras el baño.
- Cepillados: realízalos diariamente y escoge el tipo de cepillo según el pelaje. Así retirarás el pelo muerto y reducirás las bolas de pelo de tu gato.
- Corte de uñas: un cortaúñas específico para gatos en casa ayudará a que puedas mantener a punto sus uñas. Debes acostumbrarle a este acto poco a poco para que esté tranquilo. Pero si no pudieras hacerlo solo o tu gato no es muy amigo del cortaúñas puedes acudir a tu veterinario.
En el siguiente punto, conocerás la importancia de una correcta nutrición.
La alimentación adecuada para tu gato
Una alimentación correcta y bien balanceada otorgará a tu gato un equilibrio nutricional que hará que tenga una muy buena calidad de vida.
Recuerda que debe utilizar un recipiente para su alimento seco, otro para el agua y un tercer recipiente para el alimento húmedo o natural.
La alimentación mixta en gatos es un factor que tienes que tener presente, ya que los gatos no son amantes de beber mucha agua y en ocasiones, padecen enfermedades donde el agua es un factor primordial para su recuperación.
La alimentación mixta tiene una alta palatabilidad y ayudará al aporte de hidratación que necesita tu gato. ¡Pero vigila que siempre beba agua a diario!
Si en cambio, tu gatito es aún pequeño, puedes darle leche específica para gatos lactantes hasta su destete. Cuando esto ocurra, ofrécele una alimentación cuya croqueta tenga el tamaño adecuado, donde sus valores nutricionales sean los correctos para completar su desarrollo hasta que se haga adulto.
En cada etapa de vida de tu gato necesitará una alimentación específica, ya que no es lo mismo un gatito que un gato senior. Debes ir ajustando su dieta según sus necesidades, esto hará que disfrute de una buena salud.
¡Consulta con tu veterinario cuál es la alimentación más adecuada para tu gato según sea su tamaño y edad!
Y para los momentos en los que quieras sorprenderle con un pequeño premio, puedes darle snacks específicos para felinos.
Vela por la salud de tu gato
Visita a tu veterinario para que pueda realizar una revisión general y comprobar su estado de salud.
Aunque muchos gatos no salen de casa, necesitan ser desparasitados cada 3 meses frente a parásitos internos: nosotros salimos a la calle y podemos traer a casa cualquier parásito que no apreciemos a simple vista, pudiendo infestar a nuestro gato.
Además, el veterinario establecerá un calendario de vacunación para gatos si es aún un bebé y revisará que tiene todas las vacunas en el caso de que sea adulto.
En Clínicas Kivet tenemos a los mejores profesionales veterinarios especialistas en la salud de los felinos. Recuerda que tienes más de 50 centros veterinarios Kivet entre España y Portugal con un equipo de más de 250 profesionales para atender a tu mascota.