Enfermedades /

Glosario enfermedades animales de compañia /

Criptorquidia canina: Qué es, síntomas y tratamiento

criptorquidia

La criptorquidia canina es la alteración del desarrollo sexual que solo afecta a los machos, tanto a perros como a gatos. ¿Quieres conocer a fondo de qué se trata? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la criptorquidia? 

Esta patología consiste en que uno o ambos testículos no han descendido de la bolsa escrotal, por lo que tendremos una ausencia de estos. Lo normal es que en un perro macho cachorro, alrededor de las 6 u 8 semanas de vida comiencen a descender sus testículos. 

¿Existen diferentes tipos de criptorquidia?

Ya que es una enfermedad donde se puede tener diferentes escenarios podemos distinguir diferentes criptorquidias:

  • Criptorquidia bilateral: Ningún testículo se encuentra situado en la bolsa escrotal.
  • Criptorquidia unilateral: Un testículo se encuentra en el escroto y el otro no.
  • Criptorquidia abdominal: Un testículo o ambos se encuentran en el abdomen.
  • Criptorquidia extraabdominal: Un testículo o ambos se encuentran en el canal inguinal o subcutáneo preescrotal.

Para saber si tu perro es un perro criptórquido, debes acudir al veterinario para que, mediante palpación, pueda revisar si realmente padece de criptorquidia.

Algunas hipótesis apuntan que puede ser provocado por alteraciones hormonales como, por ejemplo, la obesidad de la madre durante la gestación, factores físicos como el tamaño del testículo o una enfermedad hereditaria producida por un componente genético.

Con lo cual podemos establecer una serie de razas que pueden ser propensos a sufrirla, tales como el teckel, caniche, bóxer, yorkshire, pomerania, etc.

¿Cuáles son los síntomas de la criptorquidia? 

Por lo general, la criptorquidia no manifiesta síntomas significativos en el perro o gato. Pero es importante saber que los testículos, al no descender a la bolsa escrotal se encuentran a unas altas temperaturas, lo que puede llegar a convertirse en una neoplasia o sufrir una torsión por la mayor libertad de movimiento en la cavidad abdominal.

También puede provocarse una segregación alta de hormonas femeninas, lo que sí provocará unos síntomas visibles pudiendo ver en el animal una actitud de hembra, como por ejemplo hinchazón de las mamas, cuando orina lo hace agachado como una hembra en el caso de los perros, etc. 

¿Cómo podemos tratar la criptorquidia?

El tratamiento definitivo para hacer frente a la criptorquidia es realizando una intervención quirúrgica extirpando los testículos no descendidos y realizando una esterilización.

Por último, en nuestro blog tenemos mucha información sobre diferentes patologías que son interesantes conocerlas pues que nunca viene mal tener ciertas nociones sobre salud. Puedes leer sobre:

En Clínicas Kivet contamos con los mejores profesionales veterinarios especialistas en la salud de tu mascota. Recuerda que tienes más de 50 centros veterinarios Kivet entre España y Portugal con un equipo de más de 250 profesionales especializados en tu mascota.

¿Quieres recibir los mejores consejos veterinarios?