En otros artículos hemos hablado sobre la leishmaniosis: qué es, cómo se contagia, diagnóstico, tratamiento... Si unperro la padece es importante saber que no tiene cura, pero con el tratamiento y las revisiones veterinarias adecuadas, puede llevar una vida normal y puede estar a nuestro lado durante muchísimos años. ¡Y eso es una gran noticia!
A continuación, sabrás como cuidar a tu mascota bajo esta enfermedad, independientemente del tipo de Leishmaniosis. ¡Muy atento!
¿Qué cuidados debe recibir un perro con Leishmania?
Además de seguir las pautas establecidas por nuestro veterinario y darle el tratamiento específico para su caso, podemos completar este tratamiento con otros cuidados que serán de gran ayuda para tu amigo:
Revisa el volumen de agua ingerida
En ocasiones, debido a esta enfermedad, tu perro no se hidrata lo suficiente por lo que debes revisar que bebe el agua que le corresponde según alimentación, peso y necesidades.
Revisa su alimentación
Los perros afectados con Leishmania deben llevar una alimentación rica en antioxidantes y ácidos grasos omega 3 y omega 6. Existen piensos especiales para ello, pero si tienes cualquier duda al respecto consulta siempre a tu veterinario de confianza. En Kivet cuentas con un servicio especializado en nutrición para mascotas para solventar cualquier problema nutricional.
Establece visitas veterinarias regulares
La leishmaniosis implica a un tratamiento constante y en consecuencia, visitas regulares al veterinario. Con esta nueva rutina, tu perro tendrá una muy buena calidad de vida y podrás conocer en cada visita el estado de la enfermedad y, en caso de que se detecte alguna nueva patología, será tratada a tiempo.
Ejercicio moderado
Si tu perro tiene un nivel de energía alto, continua con la actividad física que llevaba hasta ahora, pero siempre consultando con tu veterinario. El ejercicio ayuda a los perros con Leishmania a:
- Tonificar su musculatura.
- Fortalecer la estructura ósea.
- Mejorar su ritmo cardíaco.
Si por el contrario, tu perro tiene una actividad física moderada, o incluso, ves que está cansado, no le obligues a realizar ejercicio en exceso.
Utiliza champú específico
La Leishmania puede afectar gravemente a la piel del perro en muchos casos, por lo que a la hora de bañarle utiliza un champú específico para perros con leishmaniosis.
Esperanza de vida de perros con Leishmania
Si un perro con leishmaniasis es diagnosticado a tiempo y tratado con los métodos adecuados, su esperanza de vida no deber de variar de la que ya tenía. Pero todo va a depender de la respuesta de su sistema inmunitario frente al tratamiento instaurado y del estado de la enfermedad. Por lo que es muy complejo dar una esperanza de vida concreta a los perros con Leishmania.
En la actualidad los tratamientos consiguen que muchos perros vivan sin ningún tipo de complicación y que solo tengan que seguir una medicación y revisiones veterinarias regulares.
Si quieres saber más sobre esta enfermedad, te aconsejamos que repases los siguientes artículos:
- Vacuna contra la leishmaniosis canina: todo lo que debes saber
- ¿Cómo diagnostica el veterinario que tu perro tiene leishmaniosis?
- ¿Que és la leishmaniasis y que síntomas tiene?
- Conoce los tipos de leishmaniosis canina y sus tratamientos
En Clínicas Kivet contamos con los mejores profesionales veterinarios especialistas en leishmaniosis para cuidar la salud de tu mascota. Recuerda que nuestros planes de salud incluyen el test y un descuento en la vacuna de la Leishmania.