La salud dental canina es tan importante como cualquier otro cuidado diario de tu mascota. Y hacerle una revisión anual en el veterinario debería ser rutina, lo mismo que lo son por ejemplo, las vacunas.
La limpieza dental en los perros más allá de la higiene previene enfermedades peligrosas como infecciones en los riñones o en el corazón. Además de evitar trastornos en la alimentación y digestión o el mal aliento.
¿Quieres saber cuales son las enfermedades bucales más comunes en perros y prevenirlas? ¡Sigue leyendo!
Los 5 problemas dentales más frecuentes en perros
A continuación, te numeramos y explicamos cuáles son los cinco problemas dentales más comunes en los perros:
- Lesiones bucales.
- Dientes de leche que no se caen.
- Sarro.
- Gingivitis.
- Periodontitis.
Seguidamente la descripción de cada una de ellas al detalle. ¡No te vayas sin conocerlas! Es de vital importancia para la salud de tu perro prevenirlas:
1. Lesiones bucales
No es una enfermedad como tal, pero los perros tienden a morder objetos, ya sean sus juguetes, palos… y su dentadura puede sufrir lesiones debido a este mordisqueo.
Es importante que estemos atentos a lo que nuestro perro muerde y ofrecerles juguetes diseñados para ello para evitar cualquier lesión en su dentadura, ¡sobre todo cuando son cachorros y muerden cualquier cosa!
2. Dientes de leche que no se caen
Los perros cuentan con una dentadura temporaria o «de leche» cuando son cachorros, después de la cual debe aparecer la dentadura definitiva. Pero a veces uno o varios de los dientes de leche no logran caerse por sí solos e impiden la salida de los dientes definitivos de una manera correcta.
Este problema favorece que se acumule más suciedad y la aparición temprana de placas de sarro e infección gingivales. Puede causar dolor debido al desplazamiento de las piezas definitivas que se abren paso sin el hueco necesario. En este caso, una intervención quirúrgica suele ser la solución.
3. Sarro
En la boca de nuestros perros habitualmente hay bacterias que no ocasionan patologías, pero en ocasiones debido a algunos factores como el tipo de alimentación, predisposición racial e higiene, se descontrolan provocando placas de sarro que afectan tanto a dientes como a encías. Si no se trata a tiempo pueden aparecer síntomas de gingivitis, periodontitis e incluso la pérdida de piezas dentales.
Algunas razas de perros tienden a sufrir de sarro más que otros, por lo que debes tener cuidado si el tuyo cumple alguna de estas características:
- Perro de raza braquicéfala (hocico chato)
- Perro de raza miniatura.
- Perro de mayor de 5 años.
Como ejemplo, puedes revisar el caso clínico de Peque, que llegó a consulta con dificultades para masticar y una fuerte halitosis provocada por acumulación de sarro.
4. Gingivitis
Si el sarro no es tratado, la primera consecuencia es padecer gingivitis. Los síntomas son: mal aliento, encías inflamadas y sangrantes, dolor… La gingivitis suele tratarse con una limpieza bucal a fondo y se suelen sumar antibióticos y antiinflamatorios.
Si no se actúa a tiempo derivará en una periodontitis que describiremos a continuación.
5. Periodontitis
La enfermedad periodontal la solemos encontrar en estados más avanzados. En este caso la infección afecta al diente y su inserción provoca dolor, inflamación y el sangrado de encías. Ocasiona por lo general la pérdida irremediable de las piezas afectadas.
Esto fue lo que le pasó a Peque, una perrita de siete años que vino a nuestra clínica Kivet de Vigo Meixueiro con un principio de enfermedad periodontal.
Ahora que conoces las enfermedades y dolencias dentales más comunes, es el momento de evitarlas y prevenirlas.
¿Puedes prevenir las enfermedades dentales a tu perro?
Sí, todos los problemas dentales de tu perro se pueden evitar si se toman las precauciones oportunas, así evitarás problemas de mayor gravedad en la dentadura de tu perro. ¿Cómo? Sigue estos consejos:
Limpieza diaria de los dientes de tu perro
Existen pastas dentales específicas para perros que no son necesarias de enjuagar, por lo tanto, no hay problema en tu perro las saboree. Al contrario, tienen un sabor que para ellos les resulta muy agradable y el cepillado les resultará muy divertido. Inicia esta rutina desde que es cachorro para que se acostumbre y si tu perro es adulto, acostúmbrale poco a poco para que vaya familiarizándose con el cepillo y el manipulado de su boca.
Suplementos y juguetes para la salud dental
Snacks dentales, tiras, huesos dentales, existe en el mercado una gran variedad de suplementos diseñado para la salud dental. Ten siempre alguna a su disposición
Si tu perro dispone de juguetes dentales y mordedores diseñados para limpiar las encías, además de divertirse y estar entretenido, ayudará a prevenir la placa sin que le suponga un problema.
La correcta alimentación
El alimento seco ayuda a mantener la salud de los dientes de tu perro. El tamaño de la croqueta de dicho alimento también ayudará a la prevención de la placa y el sarro.
Si tienes alguna pregunta al respecto, en clínicas Kivet existe el departamento de nutrición para mascotas que puede resolverte cualquier tipo de duda al respecto. ¡Pide cita!
Todos los alimentos que puedan incrustarse en la dentadura de tu perro provocará placa y sarro, por lo tanto, evita darle comida de humano o comida blanda en exceso.
Revisiones anuales
Realiza revisiones dentales con frecuencia con su veterinario. Él determinará si es necesaria una limpieza dental dependiendo del estado de la higiene de su dentadura.
Como hemos indicado, con un poco de atención y prevención podrás ahorrar a tu mascota muchos malos ratos.
Recuerda que tienes más de 50 centros veterinarios Kivet entre España y Portugal con un equipo de más de 250 profesionales para atender a tu mascota en todo momento, además podrás contar con nuestro servicio de Odontología Veterinaria para garantizar su salud bucodental.