En Kivet recomendamos realizar la esterilización de mascotas por la gran cantidad de beneficios que aporta al animal. Sin embargo, cuando se habla del servicio, a menudo no se mencionan los riesgos para la salud por no esterilizar o castrar perros y gatos.
En este artículo compartimos las posibles consecuencias relacionadas con la no esterilización/castración en perros y gatos a largo plazo, con el objetivo de despejar algunas dudas.
¿Qué enfermedades se podrían evitar con la esterilización?
Al esterilizar a tu mascota, evitarás el nacimiento camadas no deseadas, pero también podría servir para proteger algunos problemas de salud graves.
Enfermedades frecuentes por no castrar perros
Por nuestras clínicas veterinarias ya hemos visto casos como el de Kin o Snowy, perros que no habían sido castrados con anterioridad, lo cual supuso problemas testiculares que pudieron derivar en complicaciones considerablemente mayores:
- Ernia perineal.
- Tumor testicular.
- Tumores perianales.
Información importante: ¿Cuándo debo esterilizar a un perro macho?
Enfermedades frecuentes por no esterilizar perras
De la misma manera, tamién han pasado por nuestras clínicas varias perras que no habían sido esterilizadas.
En el caso de Sena, llegó con bultos en las mamas que pudo derivar en un tumor mamario. O el de Sira, una pequeña pinsher con uno de los problemas más recurrentes en perras no esterilizadas: la piometra, una infección del útero que puede producirse en perras y gatas.
Estas son las patologías más habituales en perras no esterilizadas:
- Tumores de mama.
- Tumores ováricos.
- Piometra.
- Tumores vaginales.
- Hiperestrogenismo.
Información importante: ¿Cuándo debo esterilizar a una perra hembra?
Enfermedades frecuentes por no castrar gatos
En el caso de los gatos machos, los problemas que pueden resultar de no ser castrados están más relacionados con la conducta y actuación del gato:
- Problemas del comportamiento.
- Agresividad hacia otros gatos.
Información importante: ¿Cuándo debo castrar a un gato macho?
Enfermedades frecuentes por no esterilizar gatas
A diferencia de los machos, la no esterilización de las gatas puede provocar enfermedades y problemas de salud más graves, como las infecciones de útero.
Estos son los diagnósticos más típicos:
- Tumores de mama.
- Tumores ováricos
- Piometra.
Información importante: ¿Cuándo debo esterilizar a una gata hembra?
En Clínicas Kivet tenemos a los mejores profesionales veterinarios especialistas en la salud. Recuerda que tienes más de 50 centros veterinarios Kivet y Servicios Veterinarios entre España y Portugal con un equipo de más de 250 profesionales para atender a tu mascota.