Las tortugas de agua suelen ser una opción como mascotas para aquellos que buscan un animal que no tenga posibilidad de estropear la casa, que sea tranquilo o no moleste a los vecinos. Pero esta valoración no excluye responsabilidad y amor hacia los animales, pues deberás dedicarle tiempo y atención durante su vida, ya que una tortuga de agua puede alcanzar los 30 años de vida. Un verdadero compromiso, pero si amas a los animales es un amigo para casi media vida.
Durante esos años y según los cuidados que reciba puede padecer alguna que otra enfermedad. Alguna de ellas son motivo frecuente de consulta en nuestras clínicas, se trata de los hongos en el caparazón. Hoy hablaremos de esta afección. ¡Toma nota!
Cómo evitar los hongos en las tortugas de agua
Podríamos resumir que la gran mayoría de los problemas de salud de una tortuga son por mala calidad del agua, poca iluminación, temperatura, mala alimentación, corriente de aire…
En el caso concreto de los hongos normalmente el motivo es por falta de higiene en el agua o temperaturas bajas que hace proliferar las bacterias. Por lo que a la tortuga se le adhiere como una capa de pelillos o pelusa en forma de mancha que si no se trata puede ser grave.
- El primer consejo para evitar esto es no dar de comer en el mismo hábitat donde viven, por lo que es recomendable pasarlos a otro acuario para que coman tranquilamente, o aumentar su limpieza con cambios de agua o filtro para que no se descomponga la comida y ensucie su entorno.
- El segundo consejo es que el agua debe estar a una temperatura entre 25 y 35 grados, y la tortuga necesita recibir horas de sol para tener un caparazón sano. Estas recomendaciones son básicas para su bienestar y evitar otros problemas de salud.
- Finalmente, una opción para evitar esta enfermedad es añadir medicamentos para hongos de peces tropicales y aplicarlo en el agua. Consulta antes a un veterinario especializado.
Cómo curar los hongos en la tortuga de agua
Si tu tortuga tiene hongos, lo mejor es que tomes cita con el veterinario para que te asesore y te afiance los cuidados de estos reptiles y de tu tortuga específicamente. Aquí podemos ofrecerte alguna recomendación para tratar los hongos.
- Seca la piel de la tortuga y cepillar su caparazón concienzudamente. Una vez seca y cepillada volver a colocarla con sumo cuidado al acuario con agua limpia y temperatura adecuada.
- Para facilitar la eliminación puedes aplicar un poco de yodo al 5 % para la limpieza de su caparazón, una vez tratada y seca.
- Sigue siendo importante los puntos anteriores mencionados para su curación: alimentación, higiene y luz óptimas.
Otras recomendaciones
Para terminar, no hay que obviar estas recomendaciones para tener a tu tortuga feliz:
- Proporcionarle un terrario lo suficiente grande para nadar y con una zona para secarse.
- Una ubicación donde puede recibir luz solar al menos 2 h diarias y zona de sombra. Y ofrece siempre comida de calidad y especializada para ellas.
- Si quieres más detalles no te pierdas nuestro artículo «Guía para dar la bienvenida a una tortuga de agua«
Las tortugas son animales únicos y atractivos, que a menudo tienen requisitos muy específicos, de ahí que los veterinarios de animales exóticos sean quienes mejores valoren su estado de salud. En Kivet te proporcionaremos la atención necesaria para cuidar a tu tortuga.