Los gatos también necesitan cuidados y afecto a pesar de ser animales con un carácter más independiente. En el artículo de hoy vamos a resolver cómo evitar que tu gato tenga mal aliento.
¿Por qué a tu gato le huele mal la boca?
La halitosis o mal aliento suele ser muy común entre gatos adultos. Normalmente, indica una mala higiene bucal por acumulación de sarro, aunque también puede deberse a problemas de alimentación.
Es importante acudir al veterinario si se detecta halitosis para descartar patologías más graves, ya que el mal aliento puede indicar también problemas en el estómago, hígado o riñones.
Signos que pueden signficar que tu gato tiene una patología grave
A continuación enumeramos los síntomas más frecuentes:
- Dificultad al comer y encías enrojecidas o sangrantes.
- Anorexia.
- El manto presenta mal aspecto debido a que el gato no consigue asearse.
- Inflamación de las encías y aliento con olor a pescado, puede indicar gingivitis.
- Exceso de salivación y sarro marrón.
- Cuando el olor del aliento es parecido a la acetona puede indicar una patología renal.
- Cuando el mal olor es acompañado de vómitos, mucosas amarillentas y falta de apetito indica una afección en el hígado.
- Y cuando el olor del aliento es dulce como afrutado, normalmente, indica diabetes.
Si tu gato manifiesta alguno de estos signos debes acudir de inmediato al veterinario, ya que el animal puede necesitar tratamiento urgente.
¿Cuáles son las recomendaciones para gatos con halitosis por mala higiene?
Te recomendamos que sigas estos tips para mejor la higiene bucal de tu gato:
Ofrécele alimentación correcta ☑️
- El pienso seco ayuda a eliminar y prevenir la acumulación de sarro.
- Es importante la ingesta de líquido para facilitar la salivación, ya que esta arrastra parte de las bacterias de la cavidad bucal.
- Utilizar snacks específicos para el cuidado bucal felino para premiar al gato.
- Uso de hierba gatera para combatir la halitosis felina. Además de «enloquecer» a los gatos, este tipo de hierba tiene un olor mentolado que mejorará su aliento.
Si tienes alguna duda respecto a su alimentación, en clínicas Kivet cuentas con asesoramiento sobre alimentación y nutrición para mascotas, donde recibirás toda la ayuda que necesites.
Vigila su higiene dental ☑️
- Acostumbra al gato desde cachorro al cepillado de los dientes para el mantenimiento de una correcta higiene bucal.
- Hay que intentar lavar los dientes al gato mínimo 2 veces por semana. Los cepillos de dientes más recomendados son los que se adaptan a tu dedo.
- El dentífrico tiene que ser especial para felinos.
- Realiza revisiones bucales mínimo una vez al año con tu dentista veterinario, así como una analítica de sangre y orina, para poder detectar precozmente enfermedades, principalmente en gatos de edades más avanzadas.
Si quieres ampliar información respecto a la higiene bucal de los felinos, te recomendamos pasarte por los siguientes artículos de nuestro blog:
- Cuáles son las enfermedades bucales más frecuentes en gatos
- ¿Por qué es importante realizar una limpieza bucal a tu gato?
Recuerda que tienes más de 50 centros veterinarios Kivet entre España y Portugal con un equipo de más de 250 profesionales para atender a tu mascota.