Si te has encontrado un erizo en mitad de la carretera o hambriento y decides cogerlo para alimentarlo y darle cobijo durante unos días, te damos respuesta sobre su alimentación y a otras cuestiones muy importantes que deberías saber. ¡Sigue leyendo!
¿Es legal tener un erizo?
No. Está prohibido mantener en cautiverio especies endémicas y especies silvestres de erizos. Tampoco es legal el comercio y el tráfico de esto pequeños animales.
Los erizos se encuentran repartidos por la geografía española, por lo que es muy posible encontrarlos en urbanizaciones cercanas al campo, por lo que si observas que está herido o con mala salud, te aconsejamos ponerte en contacto con los Centros de recuperación de erizos de España de tu provincia. Ellos te darán información precisa de lo que debes de hacer.
Ahora bien, si el erizo está sano y en buenas condiciones déjalo ir o colócalo en un lugar seguro:
- Lejos de la carretera.
- Cerca de un punto de agua potable.
- Bajo matorrales.
Siempre con mucho cuidado al manipularlo, por lo que deberás proteger tus manos de sus púas.
Si, por otro lado, está herido o hambriento, y va a estar temporalmente unos días contigo, toma cita con un veterinario de exóticos para que le haga una revisión y diagnostique el tratamiento adecuado.
Mientras que gestionas la cita, ofrece agua limpia al erizo, comida y un lugar seguro y tranquilo para que se sienta refugiado. Sobre todo a la luz del sol.
¿Cómo alimentar a un erizo?
En España los erizos más comunes de las 16 especies que existen son los erizos europeos y los erizos morunos. Los erizos son omnívoros, lo que significa que comen tanto plantas como animales.
La dieta de un erizo salvaje varía según la estación del año. En primavera y verano comen sobre todo insectos, como escarabajos, saltamontes, orugas y arañas. También comen otros animales pequeños como roedores, ranas y lagartos. En otoño e invierno, su dieta cambia a principalmente frutas, frutos secos y semillas.
Así que, ofrécele durante los días que esté en casa para recuperar fuerzas pienso de gato, pollo cocido o jamón york, y agua limpia. El pienso para gatos se acerca a las propiedades nutricionales que necesita el erizo.
Si ves que el erizo no puede masticar bien, ablanda la croqueta con agua hasta formar un puré. Para complementar su dieta puedes ofrecerle algunos trocitos de fruta o verdura.
En resumen, el erizo puede comer:
- Carne blanca cocida.
- Huevos cocidos.
- Manzanas, fresas, frambuesas, arándanos, pera, melocotones…
- Zanahorias y patatas.
- Pienso húmedo o seco para gatos.
Finalmente, los erizos requieren de una dieta equilibrada para mantenerse sanos. Necesitan proteínas de origen animal, así como hidratos de carbono y grasas para ayudarles a crecer y mantenerse sanos. Los insectos son una buena fuente de proteínas, mientras que las frutas y algunas verduras les proporcionan los carbohidratos y las grasas que necesitan.
Una vez que el erizo se haya recuperado en casa vuelve a dejarlo en un lugar seguro en el exterior y al anochecer cerca de donde lo recogiste.
Los erizos son animales nocturnos y se saben desenvolver mejor en la oscuridad, por lo que si lo dejas al anochecer tendrán tiempo para encontrar un nuevo cobijo y no estará en peligro o amenazado por otros animales durante el día.
En Clínicas Kivet tenemos a los mejores profesionales veterinarios especialistas en la salud en pequeños animales como los erizos. Recuerda que tienes más de 50 centros veterinarios Kivet entre España y Portugal con un equipo de más de 250 profesionales para atender a tu mascota.