El pasado 15 de marzo, se decretó el estado de alarma por el Gobierno, aprobando el confinamiento de las familias en sus hogares y estableciendo una serie de restricciones como medida de extinción de propagación del COVID-19.
A partir de la aprobación de este decreto, surgieron muchas dudas al respecto, sobre todo entre los propietarios de perros sobre si podían sacarles a pasear durante este periodo y cuáles eran las condiciones. Te las resolvemos:
Sí se puede sacar a pasear a nuestro perro, pero solo una persona.
El tiempo del paseo debe estar acondicionado al tiempo que necesite el animal para realizar sus necesidades. Los paseos largos o de recreo no están permitidos (no se puede salir en bici o a correr con él, por ejemplo).
Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado podrán requerir la documentación de tu mascota. Tienes que ser el responsable del perro/a o demostrar que su dueño/a no puede cuidarlo o pasearlo.
Evita el contacto con otras personas durante el paseo, manteniendo la distancia de seguridad de 1 metro y medio y además, evita que tu perro entre en contacto con otras personas o perros.
Recoge siempre sus excrementos.
A la vuelta en casa, extrema la higiene antes de entrar: limpia sus patas y hocico con agua y su jabón o toallitas higiénicas para animales. Y limpia bien tus manos según las recomendaciones de los expertos veterinarios.
Sí podrás ir al veterinario con tu mascota para urgencias o vacunas, independientemente del recorrido.
Ante todo sé responsable: no utilices a tu mascota para realizar prácticas no autorizadas.
Cabe recordar que no hay evidencia de que los animales transmitan el virus COVID-10 por lo que desde Kivet queremos mostrar nuestra total desaprobación a todos los abandonos de animales de compañía que se están produciendo a causa de esta situación. Ellos forman parte de nuestra familia y estarán con nosotros siempre.