La tos de las perreras o traqueobronquitis infecciosa, es una tos contagiosa que afecta a perros y cachorros. Al igual que el resfriado común en los humanos, está causada por diferentes bacterias y virus y se transmite entre perros.
¿Es necesaria la vacuna la tos de las perreras?
Para prevenir la enfermedad, en Kivet recomendamos la vacuna contra la tos de las perreras para aquellos perros que pasan tiempo con otros perros, como los que van a guarderías de perros, visitan peluquerías a menudo o juegan en el parque sin correa.
La mejor manera de determinar si tu perro necesita la vacuna contra la tos de las perreras es consultando a tu veterinario Kivet en tu clínica veterinaria más cercana.
Cuanto duran los efectos de la vacuna de la tos de las perreras
En general, los perros adultos sanos que suelen estar en contacto con grandes grupos de otros perros deben vacunarse anualmente, y puede administrarse al mismo tiempo que otras vacunas para perros.
De todas formas, la vacuna contra la tos de las perreras se administra tanto a cachorros como a perros adultos:
- Cachorros: Los cachorros deben recibir la versión inyectable de la vacuna entre las seis y ocho semanas de edad. A continuación, deben recibir un segundo refuerzo cuatro semanas después, o entre las 10 y las 12 semanas de edad.
Si tienes un cachorro que aún no haya recibido estas inyecciones, o no estás seguro, sólo se necesitará una versión inyectable de la vacuna después de alcanzar 16 semanas (si no se le administraron las dosis iniciales). Esto se debe a que su sistema inmunitario es mucho más fuerte y saludable en ese momento. - Perros adultos: en el caso de perros adultos, deben recibir un refuerzo de la vacuna contra la tos de las perreras cada seis o doce meses, dependiendo de los factores de riesgo del perro.
Esto ayudará a mantener a tu perro sano y a evitar que otros animales se contagien. Además, también se recomienda aplicar un refuerzo cada seis meses si lo llevas a lugares en los que se mezclan frecuentemente otros perros, como parques, centros comerciales al aire libre que admiten perros o restaurantes.
¿Existen riesgos asociados a la vacuna contra la tos de las perrera?
Las vacunas son muy seguras, y los beneficios de las vacunas sopesan los posibles riesgos. Sin embargo, puede haber casos en los que desaconsejar la aplicación de la vacuna:
- Perras inmunodeprimidas o embarazadas.
- Si el perro está llevando a cabo un tratamiento de antibióticos.
- Si el perro ya está tosiendo.
- Si el perro tiene un problema respiratorio conocido.
- Si el perro si ha tenido previamente una reacción grave a una vacuna.
Ofrece a tu perro los cuidados necesarios durante toda su vida. En Clínicas Kivet contamos con los mejores profesionales veterinarios y Servicios Veterinarios. Recuerda que tienes más de 50 centros veterinarios Kivet entre España y Portugal con un equipo de más de 250 profesionales. Además de Planes de salud para perros y cachorros.