Consultas veterinarias > Gato > Desconocida

Simba, mi gato cruce macho, tiene un problema de salud

Hola, estoy criando una camada de cuatro gatitos que hoy cumplen un mes. Han sido criados todos con biberón y esta semana han comenzado con el pienso húmedo. El más pequeño de todos estos días está bastante apático. Siempre ha sido muy tranquilo. Le revisó su veterinaria habitual y dijo que no le veía nada extraño, que le vigilase y ya está.
Anoche lo volví a notar raro. Cenó normalmente y al ir a mirarle en su cajita con uno de sus hermanos, estaba tumbado entre la pared y el arenero y completamente estirado boca abajo. Lo saqué de la caja y lo estuve observando, comprobando que hizo esto varias veces más. Asustada, le llevé de urgencia a otro veterinario 24 horas que le hizo una exploración y me comentó que no le veía nada raro aunque se notaba que estaba cansado. Tiene un ritmo cardíaco normal, respiración normal, abdomen normal, temperatura normal… Se ofreció a hacerle un análisis de sangre pero tras pincharle en las dos patitas no hubo ni una gota. Con las mismas, intentó pincharle en la yugular pero sin suerte tampoco.
Me ha dicho que puede ser que como es el más pequeño de la camada, esté menos preparado para el pienso húmedo y que le caiga pesado. En ausencia de otro diagnóstico le pinchó un antibiótico por si fuera vírico. El gatito pesa 225 gramos y han comprobado que está bien hidratado. La exploración no indica que estuviera enfermo, solo débil y/o cansado.
Esta mañana se ha levantado más animado y ha pedido comer. Ha comido bien y con ganas, pero ahora está otra vez decaído. Si le dejo en el suelo, anda diez o doce pasos y se tumba (aunque ahora ya no espachurrado en el suelo). Está en una caja aparte, con un montón de ropa para que no coja frío y una lámina térmica. Como he observado que no había cacas en su arenero, le he estado masajeando la tripita y le he puesto una pequeña cantidad de micralax como me indicó su veterinaria. Ha hecho dos bolitas de caca que en forma y tamaño podrían pasar por las de una oveja. Ahora está dormido y de vez en cuando se cambia de postura como si tuviera calor.
Me han dicho que si el antibiótico le empieza a hacer efecto, lo notaría esta tarde noche y que si veía que se pone peor, que le volviera a llevar, pero que esperase si no para que no se estrese.
No sé exactamente qué le puede pasar y si estoy actuando bien con él. Puedo volver a darle biberón si la comida le está haciendo mal, aunque últimamente lo come con más desgana.
¿Qué puede pasarle? ¿Busco otro especialista que le vea? Ambos veterinarios me han dicho que su exploración es normal, pero que a veces los pequeños de la camada dan estos sustos. Cabe destacar que me aseguro de que todos comen y este come aparte.

Muchas gracias

Información sobre Simba

  • Especie: Gato
  • Raza: Desconocida
  • Sexo: Macho

1 respuesta

Veterinarios Kivet Parque Principado

Buenas tardes:

Por lo que comentas, estas actuando bien. Si quieres puedes comprar un termómetro y mirarle tú la temperatura de manera periódica y si la tiene bien , no hace falta la manta térmica y si vieras que no termoregula bien(que baja mucho), llevarlo de nuevo para que le hagan una exploración más a fondo y le pongan una via y medicación intravenosa.
Te recomiendo que lo desparasites internamente(es muy importante), hay pastas comerciales que son fáciles de dosificar con animales tan pequeños. Intenta desparasitar a todos los de la camada.
Estaría bien hacerle el test de leucemia inmunodeficiencia felina para descartarlo, aunque si da positivo es demasiado pronto para pensar que pueda ser la causa, pero por lo menos lo tendríamos en cuenta.
Los enemas, hay que usarlos con cuidado ya que podemos generar una deshidratación. La última parte del intestino es la que se encarga de absorber la mayor cantidad del agua de las heces. Los enema solo cuando no haya otro remedio.
Al ser tan pequeño, resulta complicado sacarles sangre o ponerles una vía, por lo que intenta acercarte al centro especializado más cercano ( hospital veterinario).Están más acostumbrados a tratar los casos más complicados.

Un saludo y espero haberte ayudado!

Pide cita en tu clínica veterinaria



    ¡Gracias! Tu mensaje ha sido enviado.
    El equipo de Kivet se pondrá en contacto contigo entre las 24/48 h siguientes dentro del horario laboral de la clínica para darte toda la información.

    Extracto de la política de privacidad

    Responsable: ISKAY PET, S.L. y KIVET VETERINARIA, S.L.U. Finalidad: Proporcionar un servicio de atención al cliente resolviendo dudas y respondiendo a consultas y solicitudes de información. Legitimación: Consentimiento del usuario. Destinatarios: No se cederán datos a ningún otro tercero, salvo previo requerimiento legal, judicial o administrativo. Derechos: Oposición, acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y oposición.