Consultas veterinarias > Comportamiento > Europeo de pelo corto > Gato

Tengo dudas sobre el comportamiento de Lúa, mi gato europeo de pelo corto hembra

Mi gata Lúa tiene cinco años, es de carácter tranquilo, Le gusta estar a su aire pero sin dejar de estar con gente cerca. No es agresiva pero sí huidiza y un poco asustadiza. Hace unos 4 meses le traje una compañera gatita de dos meses, hice las presentaciones y después de 4 o 5 días estaban jugando como locas y acicalandose. Me relajé porque vi que la había aceptado bien. Esta gatita nueva, Lucy, tiene un caracter muy diferente. Es activa, casi hiperactiva, te pide todo el rato juego y no se cansa de jugar, de los cuatro gatos que tengo, ésta es la más juguetona con diferencia. El caso es que con el paso de los meses noto que mi gata Lúa le bufa más, juegan menos y se acicalan menos, es como que le molesta tenerla cerca. Aunque a veces sí que las pillo durmiendo juntas pero poco. Lúa en general ha cambiado su comportamiento, permanece más escondida y conmigo está menos cercana y me pide juego mucho menos, incluso a veces se muestra arisca o me gruñe un poco. A veces me llevo a la peque a casa de mi novio y entonces Lúa al verse sola se pone melosa, pidiendo juego y maulladome, como reclamando mi atención, casi ansiosa diría. No sé qué puede estar pasando por su cabeza… Y si podríais ayudarme.

Información sobre Lúa

  • Especie: Europeo de pelo corto
  • Raza: Gato
  • Sexo: Hembra
  • Edad: 8 años
  • Esterilización: No

1 respuesta

Amparo Kivet Valencia Osito

Buenas,

¡qué bonitas son! ¿Lúa es la de la izquierda?

El comportamiento de los gatos en ocasiones nos resulta muy difícil de entender. Es importante seguir unas recomendaciones básicas:

¿Cuántos areneros tienes? Los etólogos felinos recomiendan tener al menos un número igual al de gatos + 1. En tu caso serían 5 areneros. Y por supuesto, intenta que estén siempre limpios y "apetecibles" para ellos.

Asegúrate también de que estos areneros estén separados de los comederos y bebederos. Todos los areneros pueden estar juntos o distribuidos en varios puntos de la casa, pero siempre tiene que haber cierto espacio entre un arenero y un lugar donde comer o beber.

Debe haber siempre agua fresca disponible, y comida. Se recomienda situar varios comederos por la casa, e ir cambiando las ubicaciones. Si no haces esto ya, puedes empezar a poner varios comederos juntos. Luego, separarlos un poco. Y luego ya situarlos en distintos puntos. Así permitimos que el gato/los gatos puedan desarrollar su comportamiento natural de exploración.

También es muy importante que tengan lugares donde esconderse y estar tranquilos. Los transportines, cajas de cartón, huecos en estantería,..., pueden realizar esta función.

Te recomiendo que pruebes con difusores o sprays de hormonas. En el mercado existen distintos tipos: difusores, sprays,... Hay incluso algunos que se recomiendan para cuando hay más de un gato en casa.

Si con todos estos consejos sigues teniendo problemas, puedes consultar con algún veterinario etólogo especialista en comportamiento felino.

Un saludo, Amparo
kivet Osito

Pide cita en tu clínica veterinaria



    ¡Gracias! Tu mensaje ha sido enviado.
    El equipo de Kivet se pondrá en contacto contigo entre las 24/48 h siguientes dentro del horario laboral de la clínica para darte toda la información.

    Extracto de la política de privacidad

    Responsable: ISKAY PET, S.L. y KIVET VETERINARIA, S.L.U. Finalidad: Proporcionar un servicio de atención al cliente resolviendo dudas y respondiendo a consultas y solicitudes de información. Legitimación: Consentimiento del usuario. Destinatarios: No se cederán datos a ningún otro tercero, salvo previo requerimiento legal, judicial o administrativo. Derechos: Oposición, acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y oposición.