Esterilización veterinaria

Si tienes una mascota, una de las decisiones más importantes que debes tomar es acerca de esterilizar o castrar a tu perro o gato.

Si estás pensando en castrar a tu mascota, desde Kivet queremos orientarte y compartir nuestras recomendaciones como expertos en esterilización veterinaria.

La esterilización veterinaria o castración es un procedimiento quirúrgico que requiere de una hospitalización mínima, ofreciendo un gran beneficio para la salud de tus mascotas de por vida.

Ventajas de esterilizar a tu mascota

  • Se reduce el nacimiento de camadas no deseadas y por lo tanto de abandonos.
  • Prolonga la vida de tus mascotas.
  • Minimiza la agresividad y algunas conductas indeseadas al eliminar la influencia hormonal
  • Reduce la ansiedad y el estrés causado por el celo.
  • Se disminuyen las probabilidades de escape y pérdida de la mascota.
  • Previene problemas graves de salud como cáncer, tumores e hiperplasia.

Preguntas frecuentes sobre la esterilización veterinaria

Existe una confusión sobre qué es la esterilización y qué es la castración. La castración es la extirpación quirúrgica de las glándulas sexuales: en las hembras los ovarios (Ovariohisterectomía) y en los machos los testículos (Orquiectomía). Por su parte, la esterilización consiste en evitar la fertilidad del animal mediante otras técnicas.

Pero debido a su uso en el tiempo, las dos terminologías se han mezclado para el mismo tratamiento, siendo utilizado más coloquialmente “castración”, y de una forma más técnica la palabra “esterilización”. En Clínicas Kivet, siempre realizaremos orquiectomías y ovariohisterectomía, independientemente de la especie o del uso de los términos empleados.

  • Aumenta su esperanza de vida:
    • Hembras. La esterilización ayuda a prevenir (elimina el riesgo de) infecciones de útero y ayuda en la prevención del cáncer de mama, que es mortal en aproximadamente el 50% de las perras y el 90% de las gatas. Esterilizar a tu mascota antes del primer periodo garantiza una mejor protección contra estas enfermedades.
    • Machos. La salud de los machos también sale ganando porque además de prevenir las camadas no deseadas, la castración de un perro o un gato (ayuda en la prevención de) previene el cáncer de próstata y reduce la aparición de hiperplasia prostática.
  • Mejora de comportamiento: Durante los días que dura el celo de las gatas, aúllan y orinan con más frecuencia (a veces por toda la casa), al eliminar los procesos hormonales esto dejará de ocurrir.

    Por otra parte, si tienes un perro macho ya sabes que haría cualquier cosa para encontrar pareja (eso incluye intentar escaparse) lo que supone muchos riesgos y disgustos como pueden ser tener un accidente al cruzar la carretera o pelearse con otros machos.

    Además, los perros y gatos no castrados pueden marcar su territorio rociando orina por todos los rincones. Con la castración evitarás los problemas de agresividad (influidos por hormonas sexuales).
  • Ayuda a combatir el abandono: Hoy en día, uno de los retos más importantes a los que se enfrentan los amantes de los animales es acabar con el abandono animal. Cada año, millones de gatos y perros de todas las edades y razas son sacrificados o llevan vidas duras en las calles.

    Estas cifras tan altas son el resultado de camadas no planificadas que podrían haberse evitado con la esterilización/castración, contribuyendo a la reducción del número de animales sin hogar.

Dependiendo de si se trata de un macho o hembra, existe una mayor posibilidad de desarrollar algunas enfermedades por no esterilizar o castrar a tu mascota, como el cáncer de mama y útero en hembras o problemas testiculares en machos.

Lee nuestro artículo acerca de las posibles patologías por no esterilizar o castrar a tu mascota.

  • Realizaremos un chequeo médico previo y exámenes preoperatorios que los doctores consideren necesarios.
  • Ocho horas de ayuno. Puedes dejarle agua, pero quítasela en la mañana de su operación para evitar que beba antes de la intervención.

Dependiendo de si es macho o hembra, la operación dura entre media hora y una hora respectivamente.

Ten en cuenta que a tu mascota podría hacerle reacción la anestesia. Se quedará cerca de una hora en la clínica después de la operación.

  • Cuidados de perros y perras tras esterilización
  • Cuidados de gatos y gatas tras esterilización

Clínica veterinaria de esterilización

¿Por qué esterilizar a tu mascota en Kivet?

En Kivet contamos con personal cualificado y disponemos de todos los medios necesarios para castrar y esterilizar a tu mascota con todas las garantías y cuidados necesarios durante y después de la intervención.

Nuestra dilatada experiencia y cientos de cirugías anuales aseguran que todas las mascotas están en las mejores manos posible.

Además, ponemos a disposición:

  • Copia del preoperatorio con envío de los archivos vía digital o en mano.
  • Se designa una persona responsable de tu mascota para cualquier duda que tengas.
  • Flexibilidad horaria en ingreso y recogida de tu mascota para compaginar el resto de responsabilidades.
  • Disponibilidad de quirófano por la tarde si no es posible el horario de mañana.
  • Entrega de guía de cuidados posoperatorios.
  • Vías de contacto para consultas.

Pide cita en tu clínica más cercana



    ¡Gracias! Tu mensaje ha sido enviado.
    El equipo de Kivet se pondrá en contacto contigo entre las 24/48 h siguientes dentro del horario laboral de la clínica para darte toda la información.

    Extracto de la política de privacidad

    Responsable: ISKAY PET, S.L. y KIVET VETERINARIA, S.L.U. Finalidad: Proporcionar un servicio de atención al cliente resolviendo dudas y respondiendo a consultas y solicitudes de información. Legitimación: Consentimiento del usuario. Destinatarios: No se cederán datos a ningún otro tercero, salvo previo requerimiento legal, judicial o administrativo. Derechos: Oposición, acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y oposición.

    Clínicas Kivet con servicio de esterilización