Desparasitación perros
La desparasitación de perros debe de ser una rutina preventiva imprescindible durante toda su vida.
Para garantizar la salud de tus perros, se debe realizar una desparasitación cada 3 meses desde que son cachorros, ya sea a través de jarabe, pastillas o comprimidos masticables.
Desparasitar a tu gato
En el caso de los gatos, lo aconsejable es realizar la primera desparasitación de un gato entre las 6- 8 semanas teniendo en cuenta si es un gato de interior o exterior. Para ello, se proporcionarán pastillas, pasta oral o pipetas.
Desparasitar a tu conejo
La desparasitación de conejos deberá realizarse de 2 a 3 veces al año, a través de jarabe o pipetas.
Desparasitación externa
Para la desparasitación externa para perros y gatos se utilizan:
- Sprays: Se utilizan sobre todo para cachorros. Existen tanto para prevenir como para animales infectados.
- Collares: Son cómodos de colocar y suelen tener una duración larga, según el tamaño del perro entre 4 y 8 meses (la duración depende más bien del tipo de producto y cómo esté formulado, los collares que se utilizan más comúnmente tienen una duración de entre 6-9 meses, en función de la marca).
- Pipetas: Las pipetas tienen un aplicador para echar una loción sobre la piel de la mascota. Su duración es de 1 mes aproximadamente.
Todas las opciones tienen el propósito de evitar parásitos externos como pulgas, garrapatas, piojos y ácaros productores de sarna, y parásitos internos tales como los gusanos del corazón (filaria), áscaris, anquilostomas y tricúridos, entre otros.
Cada producto comercial está formulado para actuar frente a unos parásitos determinados, tu veterinario Kivet sabrá cuál es la mejor opción para tu caso.
La mejor combinación para los parásitos externos:
- Épocas de calor: Collares o Pipetas + productos específicos en comprimidos
- Resto de épocas del año: Solo comprimidos. Aunque con la subida de temperaturas generalizada, es aconsejable mantener el collar todo el año.
Desparasitación interna
La desparasitación interna tanto en perros como en gatos trata de evitar los parásitos intestinales como gusanos o lombrices que pueden ocasionar daños en su salud.
El modo o la vía para esto, son gotas o pastillas que se ingieren. Existen varias opciones:
- Soluciones orales o pastas: suelen ser fácil de administrar pero se debe aplicar varios días seguidos. Se suele utilizar en animales de poco tamaño y peso.
- Pastillas: muy utilizadas ya que son fáciles de mezclar con la comida, y el animal suele tragarlas, en el caso de los perros, sin darse cuenta. Es recomendable cada 3 meses.
- Inyección: en el caso que el animal no pueda tomarlas vía oral, en la clínica se podrá suministrar una inyección trimestralmente
¿Cuál es el precio de desparasitación de perros y gatos?
Contáctanos o pide cita en tu clínica más cercana y te informaremos de todo el proceso.
Preguntas Frecuentes sobre Desparasitación veterinaria
Los parásitos son seres vivos que viven en otro organismo (huésped), alimentándose de él ,debilitándolo y perjudicando su calidad de vida. En la mayoría de casos, estos organismos son transmisibles, por lo que también pueden empeorar la salud de otros convivientes de la casa, mismo a las personas u otros animales. Por eso es tan importante llevar a cabo la desparasitación de tu mascota en el veterinario.
Algunos de los síntomas que pueden indicar que tu mascota tiene parásitos podrían ser los siguientes:
- Adelgazamiento.
- Cambio en el pelaje.
- Tristeza.
- Cambios en el apetito.
- Comportamientos anormales: en algunos tipos de parásitos arrastran el trasero, con otros se rascan y muerden incesamente…etc.
Puesto que hay factores como el estilo de vida o el lugar de residencia que pueden aumentar las probabilidades de contagio. En el caso que creas que tu mascota tiene estos síntomas debes de acudir a tu veterinario más cercano.
Ninguna desparasitación es obligatoria por ley, pero sí se trata de una medida preventiva que hay que realizar periódicamente para mantener una buena salud en tus mascotas.
Los parásitos pueden provocarle a tu compañero de vida enfermedades muy diversas, pudiendo afectar a diferentes órganos en función del tipo de parásito: la filaria o gusano del corazón afecta a la función cardiaca, la leishmaniosis tiene afección multiorgánica (principalmente piel, articulaciones, riñones…), etc. Además, la presencia de estos parásitos puede originar una bajada de defensas, que facilite coinfecciones con otros organismos, como virus o bacterias, agravando la situación.
Cuando desparasitas a tu mascota, no solo la estás protegiendo a ella, sino también a ti mismo. Las enfermedades que transmiten los parásitos a los humanos a través de las mascotas se conocen como zoonosis y existen diferentes tipos.
Los agentes activos de las pastillas hacen efecto a las pocas horas de dárselas, por lo que si tuviera algún parásito, lo expulsará ese mismo día.
Sí. Prácticamente todos los productos de desparasitación interna (comprimidos) necesitan prescripción veterinaria y algunos de desparasitación externa (pipetas y collares) también. Es imprescindible acudir al veterinario para que pueda prescribirte los productos de desparasitación más adecuados para tu/s mascota/s.