A medida que nuestros compañeros envejecen, el riesgo de desarrollar enfermedades graves como el cáncer aumenta significativamente, especialmente a partir de los 7 años. Por ello, ofrecemos la prueba Nu. Q ®, una herramienta pionera en la detección precoz del cáncer sistémico en perros.
¿Qué es Nu. Q ®?
Nu. Q ® es una prueba de sangre sencilla, rápida y precisa que identifica nucleosomas en plasma, biomarcadores clave de actividad cancerosa*. Está indicada en perros mayores de 7 años, aunque también puede realizarse a partir de los 4 años si existe riesgo elevado.
* Los biomarcadores clave de actividad cancerosa son un tipo de marcador tumoral.
Beneficios de la detección temprana con Nu. Q ®
- Identificación de 7 tipos de cáncer comunes: linfoma, melanoma maligno, hemangiosarcoma, tumores de mastocitos, osteosarcoma, sarcoma histiocítico y sarcoma de tejidos blandos.
- Alta precisión: La prueba Nu. Q ® es capaz de identificar aproximadamente el 50% de todos los cánceres investigados con una especificidad del 97%.
- Permite tratar el cáncer en fases tempranas, aumentando las posibilidades de éxito y mejorando la calidad de vida de tu compañero. Además, sirve para detectar otras enfermedades inflamatorias y, en perros con cáncer, facilita el seguimiento de la enfermedad.
Haz la diferencia en la salud de tu perro con una detección temprana. Con Nu. Q ® garantizarás la prevención de cáncer en tu mejor amigo.
¿Cómo se realiza la prueba Nu. Q ® y quién debe llevarla a cabo?
La prueba NuQ es un procedimiento rápido, sencillo y no invasivo, pero debe ser realizada exclusivamente por un médico veterinario en una clínica especializada. Esto garantiza una correcta extracción, manipulación y envío de la muestra, asegurando resultados precisos y fiables.
Procedimiento Nu. Q ® paso a paso
- Preparación previa del perro:
- El perro debe estar en ayunas al menos 4 horas antes de la extracción para evitar interferencias en los resultados.
- Extracción de sangre:
- Se extraerá por parte del veterinario, una sencilla muestra de sangre de una vena periférica (habitualmente en la pata delantera).
- Procesamiento de la muestra:
- El equipo veterinario procesa la muestra de sangre siguiendo una metodología concreta para prepararla para el envío al laboratorio.
- Envío al laboratorio:
- Por cuestiones logísticas, las muestras solo se pueden enviar de lunes a jueves, asegurando su procesamiento dentro de las 24 horas siguientes a la extracción.
Todas nuestras clínicas veterinarias con servicio de oncología veterinaria ya ofrecen Nu Q ®. Pide cita en tu clínica Kivet más cercana para que nuestro equipo veterinario te informe de primera mano de todo el proceso.
Niveles de riesgo según los resultados:
Nivel verde
<50 ng/ml |
Riesgo: Bajo |
Se recomienda: Seguimiento anual o semestral |
Nivel Amarillo
51-80 ng/ml |
Riesgo: Moderado |
Se recomienda: Realizar más pruebas y seguimiento en 2-4 semanas |
Nivel Naranja
81 ng/ml |
Riesgo: Alto |
Se recomienda: Evaluación más exhaustiva para confirmar presencia de cáncer |
Preguntas más frecuentes sobre la prueba de detección de cáncer animal, Nu. Q ®
Nu. Q ® está recomendada principalmente para:
- Perros jóvenes, a partir de los 4 años, si tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer debido a su raza o historial médico.
- Perros senior, a partir de los 7 años, como parte de sus controles geriátricos rutinarios.
El cáncer es la principal causa de muerte en mascotas que superan la mediana edad. Los síntomas suelen aparecer en fases avanzadas, cuando las opciones de tratamiento son más limitadas. Nu. Q ® permite:
- Detectar el cáncer en etapas tempranas.
- Mejorar significativamente el pronóstico y calidad de vida del perro.
- Ofrecer tratamientos antes de la aparición de signos clínicos, aumentando las posibilidades de éxito.
Nu. Q ® puede ayudar a identificar 7 tipos de tumores frecuentes en perros, como:
- Linfoma
- Melanoma maligno
- Hemangiosarcoma
- Tumores de mastocitos
- Osteosarcoma
- Sarcoma histiocítico
- Sarcoma de tejidos blandos
Los resultados de la prueba Nu. Q ® suelen estar disponibles en un plazo de 24-48 horas una vez que la muestra ha sido procesada en el laboratorio.
Ningún perro, sin importar su raza, está exento de desarrollar cáncer, aunque algunas razas presentan una mayor predisposición genética. Los perros mestizos también pueden padecer esta enfermedad, lo que refuerza la importancia de la prevención para proteger su salud y bienestar.
Entre las razas más propensas al cáncer se encuentran el Labrador Retriever, Boxer, Golden Retriever, Rottweiler, Pastor Alemán, Bulldog Francés, Gran Danés y Beagle, entre otras. Si tu perro pertenece a alguna de estas razas, es altamente recomendable realizar un screening temprano mediante la prueba Nu. Q ®, diseñada para detectar indicios de la enfermedad de manera oportuna.
En nuestras clínicas Kivet con servicio oncológico más de 100 perros ya han sido diagnosticados precozmente de cáncer gracias a la prueba Nu. Q ®
Pide cita en tu clínica Kivet más cercana con servicio de oncología veterinaria
*Los datos que indican que 1 de cada 4 perros padece cáncer provienen del estudio: Cáncer en los animales de compañía. Asociación Médica Veterinaria Americana. (2022), extraído el 9 de julio 2022.